El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos 'agregaron' de nuevo": Australia dice que Facebook ha vuelto a entablar negociaciones tras bloquear las noticias

Publicado:
La disputa entre Canberra y la red social estalló a raíz de un proyecto de ley en el país oceánico que requiere a las empresas tecnológicas pagar a medios por el contenido.
"Nos 'agregaron' de nuevo": Australia dice que Facebook ha vuelto a entablar negociaciones tras bloquear las noticias

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha anunciado este sábado que Facebook regresó a la mesa de negociaciones tras bloquear los contenidos noticiosos en el país oceánico en respuesta al proyecto de ley que pretende obligar a la red social a compartir sus ingresos con los medios de comunicación.

Si bien Morrison afirmó, en sentido metafórico, que Facebook "nos ha vuelto a 'añadir' provisionalmente", el propio gigante tecnológico aún no ha hecho ningún comentario público sobre cualquier cambio en su postura en relación a la iniciativa legislativa, que también afecta a Google y que se cree que obtendrá la aprobación del Senado la próxima semana, según Australian Associated Press.

En respuesta a la presión regulatoria, Facebook restringió este jueves la visualización e intercambio de noticias en territorio australiano, por lo que los medios locales no pueden compartir ni publicar contenido en sus páginas en la plataforma. La decisión unilateral ha privado a millones de usuarios australianos de Facebook de ver y de compartir las publicaciones tanto de medios locales, como extranjeros.

Además, la red social cortó accidentalmente el acceso a algunas páginas administradas por agencias gubernamentales y departamentos de salud estatales, lo que llevó al vicepresidente de políticas públicas para la región de Asia y el Pacífico, Simon Milner, a emitir este viernes una disculpa por el error de la plataforma.

La respuesta de Canberra

El primer ministro Morrison indicó este sábado que "agradece" la disculpa de Milner, aunque calificó el comportamiento de Facebook como "completamente indefendible".

"Mi trabajo ahora es asegurar que sigamos con esas discusiones [entre el Gobierno australiano y Facebook] y que las llevemos a una conclusión exitosa", dijo el político a los periodistas. 

"Me complace que Facebook haya decidido, al parecer provisionalmente, volver a 'agregarnos' y reanudar esas discusiones [...] para garantizar que las protecciones que queremos implementar a fin de asegurarnos de que tenemos una sociedad libre y democrática que sea apoyada por medios de noticias abiertos pueda continuar", agregó.

Google, que primero amenazó con bloquear su motor de búsqueda en Australia, optó por concertar acuerdos con los medios de comunicación australianos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7