El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador desvela cómo Argentina ayudó a México a acceder a la vacuna Sputnik V

Publicado:
"Hay un acuerdo entre el gobierno de Rusia y Argentina, hay una vacuna, por qué no van a Argentina, Alberto Fernández es nuestro amigo, él nos puede ayudar, pero hay que ir hoy mismo", dijo el presidente mexicano a funcionarios.
López Obrador desvela cómo Argentina ayudó a México a acceder a la vacuna Sputnik V

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, narró este martes cómo la buena relación entre ambos países fue clave para que los mexicanos pudieran acceder a la vacuna Sputnik V contra el covid-19. 

"Me entero que en Argentina estaban aplicando una vacuna elaborada en Rusia y que es de un laboratorio de mucho prestigio", relató López Obrador, en referencia al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Posteriormente, durante una reunión con su gabinete de seguridad, dio la orden de enviar una comitiva de funcionarios a Argentina para hacer los contactos con el Gobierno de Rusia y poder acceder a Sputnik V.

"Les comento: ayer me enteré de que hay un acuerdo entre el Gobierno de Rusia y Argentina, hay una vacuna. Por qué no van a Argentina, Alberto Fernández es nuestro amigo, él nos puede ayudar, pero hay que ir hoy mismo", explicó López Obrador sobre la orden que dio a sus subalternos.

El viaje a Argentina

"Esto fue en la mañana y en la noche de ese día [en referencia al pasado 7 de enero] estaba saliendo el doctor Hugo López-Gatell. Lo recibió Alberto y su equipo y logramos establecer la comunicación con el Gobierno de Rusia, con el presidente Putin, hablamos con él y conseguimos esa vacuna. Entonces estamos muy agradecidos con Alberto, somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe", agregó. 

El primer lote de Sputnik V llegó a México este lunes por la noche. En total, el país adquirió 24 millones de unidades para inmunizar a 12 millones de ciudadanos, ya que cada vacuna requiere dos dosis. 

"Ayer llegaron las primeras 200.000 dosis, cosa que reconocemos al presidente Vladimir Putin, al canciller Sergei Lavrov y al embajador Viktor Koronelli", agradeció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Este cargamento será usado para vacunar a todos los adultos mayores de 60 años que viven en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México. Según informó el Gobierno de la capital, la vacunación con Sputnik V comenzará este miércoles. 

Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) criticó que hasta el momento no se haya recibido una sola vacuna de la iniciativa Covax, implementada por Naciones Unidas para garantizar el acceso de países en desarrollo al medicamento, por lo que urgió a acelerar el proceso.

Hasta este martes, México ha aplicado 1,73 millones de dosis de vacunas a personal sanitario y adultos mayores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7