El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela expulsa a la embajadora de la UE y le da 72 horas para abandonar el país

Publicado:
La medida se produce después de que el bloque comunitario anunciase nuevas sanciones contra 19 funcionarios venezolanos.
Venezuela expulsa a la embajadora de la UE y le da 72 horas para abandonar el país

Venezuela declaró "persona non grata" a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país suramericano, Isabel Brilhante Pedrosa, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en declaraciones a la prensa, entregó personalmente a Brilhante la carta que le notifica su salida del país, tras un encuentro en la sede de la Cancillería en Caracas.

"Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen", dijo Arreaza, que comentó que ya van 55 sanciones de la Unión Europea contra Venezuela.

La decisión se conoce luego que el pasado lunes, el Consejo de la UE incorporara a 19 funcionarios venezolanos a la "lista de personas sujetas a medidas restrictivas" por su "papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos".

Las medidas se impusieron luego de que, a principios de año, la UE catalogara de poco "creíble, inclusivo o transparente" las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, donde el chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños del Parlamento.

"Es inaceptable"

Al respecto, Arreaza indicó que estas medidas se tomaron "súbitamente", a pesar de que el año pasado se logró alcanzar una comunicación estable con el alto representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, y que Venezuela hiciera todos los esfuerzos, desde el Estado, "para estabilizar la convivencia democrática en el país".

"Es de verdad inaceptable, generoso fue el presidente (Nicolás) Maduro al haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de misión y las misiones, incluso, de los países de la Unión Europea, cuando en febrero del año 2019 le desconocieron", agregó el canciller, haciendo referencia a cuando estas naciones dejaron de reconocer al actual mandatario venezolano, para dar su apoyo al entonces diputado y autoproclamado "presidente interino" Juan Guaidó.

Arreaza añadió que en la UE "se creen el centro del mundo" y "no son más que la vieja Europa, donde se desarrollaron los peores conflictos, las peores guerras, desde donde salieron quienes cometieron los peores genocidios en África y aquí en América Latina".

El canciller dijo que, en la conversación con Brilhante, invitó a la UE a la reflexión para que "puedan deponer esas actitudes injerencistas, prepotentes" y así "reconstruir los puentes de entendimiento y de diálogo".

La posición de otras instituciones

Entre los sancionados por la UE en su reciente decisión hay autoridades del poder electoral, de los cuerpos de seguridad, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente del TSJ de Venezuela, Maikel Moreno, rechazó "de manera firme y categórica" estas últimas sanciones de la UE e indicó que ese organismo "se ha puesto al margen del Derecho Internacional, reconocido por las naciones civilizadas, al pretender dirigir y evaluar el desempeño de los funcionarios" venezolanos.

Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en repudio a las medidas coercitivas y pidió al Ejecutivo declarar 'persona non grata' a Brilhante.

"La actuación de la UE en este momento responde a una visión filosófica monárquica e irrespetuosa de las naciones libres del mundo", dijo la diputada Ilenia Medina, quien se encargó de presentar esta propuesta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7