El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arreaza entrega notas de protesta a cuatro embajadores europeos por su política de sanciones contra Venezuela

Publicado:
También les entregó un ejemplar de la Constitución venezolana y otro de la Carta de las Naciones Unidas.
Arreaza entrega notas de protesta a cuatro embajadores europeos por su política de sanciones contra Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este miércoles 24 de febrero que entregó a los embajadores de Alemania, España, Francia y Países Bajos "notas de protestas" por su política de sanciones contra el país suramericano.

"Una nota de protesta, firme, porque la información que manejamos, y que ellos no han podido negar, es que fueron estos cuatro gobiernos los que actuaron con mayor, digamos, mala intención, para fomentar nuevos ataques con estas pretendidas medidas coercitivas, pretendidas sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela", dijo el canciller en conferencia de prensa.

El encuentro se llevó en la sede de la Cancillería en Caracas y estuvieron los embajadores de Francia, Romain Nadal, y Alemania, Daniel Kriener; así como los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo, y Países Bajos, Robert Schuddeboom.

Las notas de protesta fueron presentadas luego que el lunes pasado el Consejo de la Unión Europea incorporara a 19 funcionarios venezolanos a la "lista de personas sujetas a medidas restrictivas".

Según ese organismo, la incorporación de estas personas a esa lista se debe a su presunto "papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos".

Entre los sancionados hay autoridades del poder electoral, de los cuerpos de seguridad, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Obsequios

Arreaza indicó que, además, en el encuentro con los embajadores, les obsequió un ejemplar de la Constitución venezolana y otro de la Carta de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores mencionó que es de suponer que un embajador o un diplomático debe conocer a la perfección tanto la Carta de las Naciones Unidas como la Constitución del país donde están ejerciendo; sin embargo, dijo, "pareciera que no es así".

"He de decirles que a lo largo de la conversación, porque tuvimos la oportunidad de intercambiar, pues, se comprueba que este obsequio, por decirlo de alguna manera, era necesario", dijo Arreaza en la rueda de prensa.

Previo a este encuentro con estos diplomáticos, Arreaza se reunió con la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, y le entregó un documento en el que el país suramericano la declara "persona non grata" y le da un plazo de 72 horas para abandonar el territorio.

La decisión fue tomada en relación, también, a las últimas sanciones contra Venezuela; aunque, el canciller indicó que ya van 55 medidas coercitivas desde la UE contra Caracas.

Sobre esta expulsión, dijo el ministro, también conversó con los representantes de Alemania, España, Francia y Países Bajos y los diplomáticos han insistido en que la medida "no ayuda".

Ante ello, la respuesta de Venezuela fue: "Lo que no ayuda son las decisiones que ha tomado la Unión Europea" contra el país suramericano, mencionó Arreaza.

Más información, en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7