El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un joven que manifestaba en Bogotá contra la brutalidad policial está en riesgo de perder un ojo tras represión del Esmad (VIDEO)

Publicado:
Gareth Steven Sella Forero, de 24 años, fue trasladado a la clínica Santa Fe con una grave lesión ocular.
Un joven que manifestaba en Bogotá contra la brutalidad policial está en riesgo de perder un ojo tras represión del Esmad (VIDEO)

Un joven que acompañaba una manifestación estudiantil desarrollada este miércoles en Bogotá, en protesta por la brutalidad policial, podría perder un ojo tras la represión orquestada por los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

En medio de una nueva jornada de movilizaciones que se desarrollaron en la capital colombiana, un integrante del colectivo Escudos Azules, como se le llama al grupo de defensa que protege a los manifestantes de la represión policial, fue lesionado en el ojo por agentes del Esmad que accionaron sus armas para reprimir.

Varias organizaciones denunciaron que a las 3:00 de la tarde, los miembros del Esmad procedieron a accionar sus armas de letalidad reducida "directo a la cara de los integrantes del colectivo". El joven Gareth Steven Sella Forero fue víctima de una "grave lesión ocular" en el ojo izquierdo, como resultado de la agresión policial. 

En redes sociales, se difundió el video del momento en que Sella Forero es atendido por personal médico, tras la represión presuntamente cometida por una marcadora de la Esmad entre la Calle 23 y Carrera Séptima, en el centro de Bogotá. 

La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta, informó en su cuenta de Twitter que el joven había perdido su ojo derivado de la agresión del Esmad. 

Informe oficial

Desde la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá informaron que el joven de 24 años fue trasladado a la clínica Santa Fe, tras resultar "lesionado del ojo izquierdo" en el marco de las protestas.

De momento, la dependencia señaló que esperaban el reporte médico sobre el estado de salud de Gareth Steven. 

"Estamos realizando todas las averiguaciones para establecer qué fue lo que sucedió y por qué resultó lesionado", dijo Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá. 

En su cuenta de Twitter, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, cuestionó el actuar del Esmad en el marco de las protestas.

"Se reporta un joven con su ojo mutilado por una marcadora del Esmad. En el día nacional contra la brutalidad policial, la Policía actúa con brutalidad contra la movilización social. ¿Son jueces sin dios ni Estado? ¡Qué los regulen!", tuiteó.

Durante las movilizaciones, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías, que terminaron con la intervención del Esmad. 

El Escuadrón Móvil Antidisturbios ha sido ampliamente criticado en el país suramericano por ser responsable de la muerte de Dilan Cruz, un manifestante, de 18 años, que murió el 25 de noviembre de 2019, tras recibir, dos día antes, el disparo de un proyectil tipo 'bean bag' de una escopeta calibre 12, un arma convencional usada por el Esmad.

En este contexto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, implementó un protocolo de actuación durante las protestas, que establecía que el Esmad solo puede intervenir en las manifestaciones "como último recurso". 

Otras movilizaciones

Además de la protesta estudiantil contra brutalidad policial, se registraron otras dos movilizaciones en las calles de Bogotá.

Grupos ambientalistas marcharon por las calles de la capital colombiana, en defensa de los humedales. Por su parte, personas dedicadas al reciclaje se manifestaron para exigir un trabajo digno y correctamente remunerado. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7