El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Frustran un intento de fuga de 166 reclusos en una cárcel de Ecuador e incautan numerosas armas y municiones

Publicado:
Los hechos suceden tras los amotinamientos en varias cárceles del país, que dejaron un saldo de 79 reos muertos.
Frustran un intento de fuga de 166 reclusos en una cárcel de Ecuador e incautan numerosas armas y municiones

La Policía Nacional de Ecuador informó que la madrugada de este jueves frustró un intento de fuga de 166 reos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas.

De acuerdo con la información de las autoridades, 152 prisioneros se encontraban en horas de la madrugada fuera de sus celdas, pero dentro del recinto carcelario; mientras, 14 fueron recapturados fuera del área de la cárcel.

En la prisión, también conocida como Centro de Privación de Libertad (CPL) Zona 8, Regional de Guayaquil o CPL Guayas N° 4, además, se incautaron cinco armas de fuego, cinco alimentadoras y 52 municiones, detalló el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), también se confiscaron "teléfonos celulares, armas de fabricación artesanal, entre otros artículos prohibidos".

Amotinamientos previos

Este intento masivo de fuga se frustró luego de dos días de motines en cuatro cárceles de tres provincias del país.

El pasado martes, 79 reos murieron en incidentes en el CRS Regional Guayas; en el CRS del Turi, en Cuenca, provincia de Azuay; el CRS Regional Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi; y en la Penitenciaría del Litoral, también ubicada en Guayaquil.

Mientras, la noche del miércoles hubo desmanes en el CRS Regional Guayas y en el de Cotopaxi, que fueron controlados por la Policía, sin ninguna víctima fatal que lamentar, según informó el SNAI.

Ante estos hechos, Pazmiño informó que dispuso a las Gobernaciones, especialmente de las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi, activar, de manera permanente, "Comités de Seguridad" para "gestionar la crisis carcelaria".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7