El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe sobre la nueva variante del coronavirus detectada en México

Publicado:
El 87,23 % de los casos estudiados en México en febrero se corresponden con este linaje, que podría tener una mayor transmisibilidad.
Lo que se sabe sobre la nueva variante del coronavirus detectada en México

El director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México, José Ernesto Ramírez, informó el jueves de que el 87,23 % de los casos de coronavirus estudiados en México en febrero corresponden a una nueva variante del SARS-CoV-2.

Ramírez señaló que este nuevo linaje del virus se ha identificado también en Canadá, EE.UU. y en algunos países de Europa y África, por lo que, en su opinión, no resulta "adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana".

¿Más transmisible?

Según apuntó el experto en rueda de prensa, esta nueva variante podría presentar una mayor transmisibilidad debido a que el aumento significativo de su circulación entre la población se parece al que sucedió con otras variaciones del virus, como las localizadas en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil.

Así parece desprenderse también del hecho de que fuera identificado por primera vez en octubre y que tan solo cuatro meses después sea mayoritaria en el país azteca.

Dos mutaciones importantes

El linaje descubierto es el B.1.1.222 con una mutación T478K. Según apuntó el director de Indre, se han observado dos mutaciones muy importantes que podrían presentar un gran impacto en la salud pública a la vista de cómo ha aumentado su distribución entre la ciudadanía.

Además, podría tener un impacto en una posible evasión a respuesta inmune, según Ramírez. Esto podría dar lugar a que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, aunque todavía es pronto para poder evaluar esta hipótesis.

¿Cuántos linajes de este coronavirus hay?

Según explicó el especialista, hasta la fecha la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha identificado al menos tres variantes de interés internacional, además de una cuarta que se está sumando en las últimas semanas, aunque en total son más de 900 los linajes reportados en todo el mundo.

Las mutaciones que sufre el virus se acumulan en el genoma de este y cuando le dan características que impactan en la salud pública se clasifica como una 'variante de interés'.

Las variantes de interés existentes ahora mismo son: la N501Y o B.1.1.7, detectada en Reino Unido y con presencia en 77 países; la mutación N501Y o B.1.351, detectada en Sudáfrica y presente en 37 países; y la P.1 detectada en Brasil y observada ya en 15 países. La última descubierta es la B.1.429 + B.1.427, detectada en EE.UU. y registrada ya en 21 países, la conocida como variante californiana.

Desplazando a otras variantes

Ramírez explicó que estudiaron los tres primeros linajes (B1, B1.1.222 y B1.189), que son los de mayor frecuencia en México, y observaron que había algo en común entre las secuencias del linaje B1.1.222: una mutación en la posición 478, una T por una K en aminoácidos.

A la vez, observaron que los linajes B1 y B1.189, que eran los que más habían circulado en el país, empezaban a disminuir, mientras aumentaba de manera significativa la presencia del B1.1.222 con esa mutación.

Desde que se inició la pandemia, México ha registrado 2.069.370 contagios, más de 30.000 tan solo en la última semana, aunque ha experimentado un descenso del 30 % con respecto a la semana anterior. En cuanto a los fallecidos, ha notificado un total de 183.692 decesos, 3.850 en los últimos siete días, convirtiéndose en el tercer país con más fallecidos por covid-19, tan solo por detrás de EE.UU. y Brasil.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7