El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Psaki defiende el ataque de EE.UU. en Siria tras el resurgimiento de un tuit suyo de 2017 que cuestiona la legalidad del bombardeo contra ese país

Publicado:
Tanto la portavoz de la Casa Blanca como el presidente Biden se han convertido en objeto de críticas al llevar a cabo esa Administración una serie de acciones que antes reprochó a Donald Trump.
Psaki defiende el ataque de EE.UU. en Siria tras el resurgimiento de un tuit suyo de 2017 que cuestiona la legalidad del bombardeo contra ese país

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó este viernes como legítimo el reciente ataque aéreo de EE.UU. contra fuerzas proiraníes en el este de Siria, en medio de una ola de críticas hacia ella y el presidente Joe Biden por causa de esa agresión. 

La polémica ha reactualizado antiguas declaraciones de Psaki y Biden, en las que ambos criticaron al entonces mandatario Donald Trump por su política hacia Irán y Siria. En particular, luego de que Trump llevara a cabo un ataque contra Siria en abril de 2017, Psaki escribió en su cuenta de Twitter: "¿Cuál es la autoridad legal para los ataques? [El presidente sirio Bashar al] Assad es un dictador brutal. Pero Siria es un país soberano". 

Biden, por su parte, calificó en junio de 2019 las acciones de Trump como "erráticas" e "impulsivas", después que transcendiera que el entonces presidente estaba considerando un ataque masivo contra Irán tras el derribamiento de un dron estadounidense cerca del estrecho de Ormuz.

Sin embargo, esta jornada Psaki declaró que la acción emprendida por EE.UU. este jueves en el este de Siria "fue necesaria para abordar la amenaza y proporcional a los ataques anteriores"

"El presidente está enviando un mensaje inequívoco de que actuará para proteger a los estadounidenses. Y cuando se plantean amenazas, tiene derecho a emprender una acción en el momento y de la manera que elija", señaló la portavoz de la Casa Blanca. "Tomará esas decisiones de una manera deliberativa y con el objetivo de desescalar la actividad tanto en Siria como en Irak", agregó. 

En cuanto a la legitimidad del ataque, Psaki indicó que "como cuestión de derecho interno, el presidente emprendió esta acción de conformidad con la autoridad que le confiere el Artículo 2 para defender al personal estadounidense", mientras que "como cuestión de derecho internacional, EE.UU. actuó en conformidad con su derecho a la legítima defensa, como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de la ONU". 

"Los objetivos fueron elegidos para corresponder a los recientes ataques a las instalaciones y para disuadir ante el riesgo de ataques adicionales en las próximas semanas", dijo Psaki. 

Irán tacha de "agresión ilegal" el ataque de EE.UU.

El Ministerio de Exteriores de Irán condenó enérgicamente este viernes el ataque de EE.UU. en Siria contra fuerzas proiraníes, tachándolo de acciones "agresivas e ilegales" que representan una "clara violación de la soberanía e integridad territorial de Siria y una violación del derecho internacional", lo que podría exacerbar el conflicto militar y desestabilizar aún más la región.

De acuerdo con el portavoz del Pentágono, John Kirby, la incursión fue autorizada "en respuesta a los recientes ataques contra personal estadounidense y de la coalición en Irak y a las continuas amenazas contra ese personal".

Como resultado de la acción "se destruyeron por completo nueve instalaciones y se destruyeron parcialmente" otras dos en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluyendo Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).

En cuanto a las víctimas del ataque, Kirby afirmó que los militares estadounidenses cuentan con datos preliminares, pero rechazó divulgarlos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7