El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se registran enfrentamientos entre la Policía y seguidores de Yaku Pérez a las afueras del Consejo Electoral de Ecuador

Publicado:
El candidato presidencial apeló el escrutinio que lo dejó fuera de la segunda vuelta, argumentando que alrededor de 20.000 actas presentan inconsistencias.
Se registran enfrentamientos entre la Policía y seguidores de Yaku Pérez a las afueras del Consejo Electoral de Ecuador

El exterior del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue escenario este viernes de enfrentamientos entre la Policía y simpatizantes del candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez, quienes protestaban afuera de la sede del órgano en Quito. 

Los disturbios ocurrieron en medio de la concentración de los partidarios de Pérez, en espera de la decisión del organismo sobre el recurso de objeción que introdujeron tres días atrás, para solicitar la revisión de aproximadamente 20.000 actas de la primera vuelta de las elecciones por supuestas "inconsistencias".

Medios locales reportaron que a las 18:30 horas (local), los partidarios de Pérez retiraron las vallas metálicas que instalaron las autoridades para proteger el acceso al órgano electoral. 

Unos minutos después, los simpatizantes de Pérez que protestaban afuera del CNE fueron reprimidos por la Policía, que utilizó chorros de agua a presión y gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes.

Las actas ya fueron estudiadas por el pleno del CNE, que hoy se reúne en una sesión presencial para dar a conocer su respuesta. No obstante, los resultados proclamados por el ente confirmaron que Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) obtuvieron su pase a la segunda vuelta. Pérez, por su parte, alcanzó la tercera votación más alta, pero insiste en que hubo un supuesto fraude que lo dejó fuera del balotaje.

Los partidos políticos Pachakutik y Unidad Popular, así como diversas organizaciones indígenas y sociales que respaldan a Pérez se concentraron en el Parque El Arbolito y marcharon hacia el CNE, con el objetivo de permanecer en vigilia hasta el final de la jornada.

Durante el transcurso del día, el aspirante presidencial del movimiento indígena insistió en pedir a los consejeros del órgano electoral que trabajen de manera transparente. "Solamente el 30 % o 40 % de actas se validó, ahora vamos a ver cuál es el informe técnico y jurídico del CNE, ojalá no vengan con subterfugios", acusó.

El político añadió que, en caso de no obtener un resultado favorable a su solicitud, prevé trasladar su reclamo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde también pedirá la destitución de los cinco representantes principales del CNE.

Según Pérez, el supuesto fraude se ha cometido por un "pacto oligárquico" entre Lasso, su aliado del PSC Jaime Nebot y el expresidente Rafael Correa, sobre el que no ha presentado ninguna prueba. 

Respecto a esa acusación, el exmandatario ecuatoriano recordó que la presidenta del CNE es una exmilitante del partido Pachakutik, y que fue ese mismo directorio el que le impidió su participación en estos comicios y dificultó hasta el final la presencia del correísmo en la carrera electoral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7