Actualidad

El partido oficialista de México pide repetir la selección del candidato en Guerrero tras las denuncias por violación contra el aspirante elegido

Publicado:
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó reponer "el procedimiento de evaluación de perfiles", después de la polémica postulación de Félix Salgado Macedonio.
El partido oficialista de México pide repetir la selección del candidato en Guerrero tras las denuncias por violación contra el aspirante elegido

Una comisión del partido oficialista Morena ordenó este viernes reponer el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del estado mexicano de Guerrero, tras la polémica porque el aspirante previamente elegido mediante una elección interna, Félix Salgado Macedonio, acumula varias denuncias por violación sexual. 

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena consideró que se debe "reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero". 

Salgado Macedonio, senador con licencia, ganó las encuestas que realizó Morena para seleccionar a sus representantes, de cara a la renovación de 15 gubernaturas el próximo 6 de junio de 2021. No obstante, la postulación del candidato en Guerrero generó una ola de críticas, debido a que cuenta con cinco denuncias por abuso sexual. 

Ante el reclamo de legisladoras, regidoras, militantes y simpatizantes de Morena, el pasado 22 de enero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia abrió un procedimiento sancionador contra Félix Salgado Macedonio, emplazándolo para que se presentara ante esa instancia o, de no hacerlo, sería declarado confeso.

Reclamo de mujeres

Con la etiqueta #UnVioladorNoPuedeSerGobernador, que se volvió viral en redes, miles de mujeres mexicanas se sumaron a la exigencia de no postular a Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Pese a las denuncias de abuso sexual, el partido registró formalmente a Salgado Macedonio como precandidato ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO). 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena aún no resolvía el procedimiento de investigación en contra de Salgado Macedonio.

Este viernes, más de 500 personas, entre las que se encontraban militantes y simpatizantes de Morena, solicitaron al partido reconsiderar de inmediato el registro de Salgado Macedonio

Denuncias

En noviembre de 2020, una mujer identificada únicamente con las siglas JDC, acusó al precandidato de haberla violado en 2016, cuando el hombre era el director de un periódico en Acapulco. 

Por este caso, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, en Guerrero, abrió una carpeta de investigación contra Salgado Macedonio.

Además, el senador con licencia acumula otras cuatro denuncias públicas por presuntas agresiones sexuales. 

Fue hasta este viernes que, por unanimidad, la CNHJ instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas a reponer el proceso de selección de precandidatos en Guerrero. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19