El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Prácticamente todo en Gab": hackean datos privados de usuarios de la red social alternativa de Twitter y Parler

Publicado:
Las cuentas de Donald Trump y del propio CEO de la plataforma se encuentran entre las comprometidas.
"Prácticamente todo en Gab": hackean datos privados de usuarios de la red social alternativa de Twitter y Parler

Gab, una red social que funciona de manera similar a Twitter y es conocida por contar con una gran cantidad de usuarios de extrema derecha debido a la falta de censura, ha sufrido un importante hackeo que comprometió las cuentas de Donald Trump y del propio CEO de la plataforma, entre otros numerosos datos personales.  

Considerada también como una sucesora de Parler, Gab experimentó una gran afluencia de nuevos usuarios tras el bloqueo de la cuenta de Twitter de Trump y de varios internautas de extrema derecha a raíz del asalto al Capitolio de EE.UU. del pasado 6 de enero. 

70 gigabytes de datos   

Un total de 70 gigabytes de datos hackeados incluyen publicaciones privadas, perfiles de usuario y contraseñas 'hash', además de otras informaciones, según un grupo denominado DDoSecrets, que opera de manera parecida a WikiLeaks. La información fue supuestamente robada por un tercero y filtrada a esta entidad. El incidente fue descrito en detalle por el portal Wired, que tuvo acceso a una muestra del conjunto de datos.

La filtración, bautizada como 'Gableaks', "contiene prácticamente todo" sobre Gab, "todo lo que alguien necesita para realizar un análisis casi completo de los usuarios y el contenido" de esta red social, afirmó en declaraciones a Wired la cofundadora de DDoSecrets, Emma Best. La directiva señaló que se trata de "otra mina de oro de investigación para personas que buscan milicias, neonazis, la extrema derecha, QAnon y todo lo que rodea al 6 de enero".

Según Wired, los datos hackeados se obtuvieron a través de una técnica llamada 'inyección SQL', que engaña a un sitio web para que ejecute un código malicioso enviado como un entrada de usuario. Al mismo tiempo, DDoSecrets indicó que no está publicando los datos obtenidos debido a su sensibilidad y a la gran cantidad de información privada que contienen. En cambio, el grupo explicó que compartirá esos datos selectivamente con periodistas, científicos sociales e investigadores.

Reacción de la compañía

En un comunicado emitido el pasado viernes, Gab aseguró que está "al tanto de una vulnerabilidad en esa área y la reparó la semana pasada". Además, minimizó la importancia de la fuga, citando su política de no recopilar datos de los usuarios que puedan ayudar a identificarlos y señalando que la función de mensajes directos solo estuvo disponible en el sitio durante un corto período de tiempo. Tras ser consultado por Wired por la filtración, el director ejecutivo de Gab, Andrew Torba, acusó al portal de estar "en contacto directo con el 'hacker' y [estar] esencialmente asistiendo al pirata informático en sus esfuerzos por difamar" el negocio de la plataforma y por perjudicar a sus usuarios. 

Una actualización publicada el domingo afirma que la compañía está "con todas las manos a la obra investigando lo que sucedió".

Según Wired, las contraseñas 'hash' en el conjunto de datos parecían incluir las de Donald Trump, de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene y del presentador de radio Alex Jones, entre otros. Por otro lado, se informa que ni Wired ni DDoSecrets intentaron descifrar las contraseñas, una acción que permitiría el acceso a las cuentas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7