Mueren 15 adultos mayores tras sufrir una "enfermedad no identificada" en el Congo

Los pacientes experimentaron dolores de cabeza, malestar en todo el cuerpo, fiebre y finalmente complicaciones respiratorias, explicaron autoridades locales.

Quince adultos mayores, de entre 60 y 80 años, fallecieron el mes pasado en el oeste de la República Democrática del Congo tras sufrir una "enfermedad no identificada", según dieron a conocer este lunes autoridades locales.

"Esta enfermedad, que todavía no ha sido identificada, ha estado afectando desde hace un mes a la zona de salud de Kasongo-Lunda. Hasta ahora hemos constatado 15 muertes, todas personas de edad avanzada", señaló a AFP Jean-Marie Peti, gobernador de la provincia de Kwango.

Peti explicó que los pacientes comenzaron experimentando dolores de cabeza, luego dolores en todo el cuerpo, fiebre y finalmente complicaciones respiratorias.

Las autoridades de Salud, especialistas médicos y epidemiólogos de la localidad de Kasongo-Lunda y de Kinshasa están trabajando en el área. "Ya tomaron muestras para enviarlas al INRB (Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas)" a fin de identificar esta enfermedad, agregó Peti.

La localidad, que carece de infraestructura sanitaria adecuada, sufre actualmente dos epidemias, la del covid-19 y la del chikunguña.

En febrero se dio a conocer en el país africano que al menos 31 personas murieron recientemente en un brote de peste bubónica, enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis.