Actualidad

Senadores de EE.UU. presentan un proyecto de ley para limitar el poder presidencial de autorizar operaciones militares

Publicado:
A esos legisladores les preocupa que todos los mandatarios estadounidenses siempre querrán ampliar "sus poderes de guerra".
Senadores de EE.UU. presentan un proyecto de ley para limitar el poder presidencial de autorizar operaciones militares

Legisladores de los partidos Demócrata y Republicano presentaron un proyecto de ley conjunto en el senado de EE.UU. el pasado 3 de marzo para limitar el poder presidencial a la hora de autorizar operaciones militares, reporta la agencia Reuters.

La iniciativa, encabezada por el senador demócrata Tim Kaine y el republicano Todd Young, derogaría las Autorizaciones para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por su siglas en inglés) contra Irak de 1991 y 2002.

En ese documento, varios senadores norteamericanos destacan su preocupación por el hecho de que la ampliación de poderes militares vigente desde hace décadas permitió a mandatarios de ambos partidos justificar diferentes ataques.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó el bombardeo contra instalaciones de milicias apoyadas por Irán en Siria el pasado 26 de febrero y esa ofensiva hizo que se volviera a discutir sobre el poder de la Casa Blanca para tomar decisiones de ese tipo sin la aprobación del Congreso, como indica la Constitución estadounidense.

Esa decisión mostró que "el Poder Ejecutivo, independientemente del partido, continuará ampliando sus poderes de guerra", destacó Kaine en un comunicado de prensa del que informó Defense News.

Asimismo, ese senador añadió que "el Congreso tiene la responsabilidad no solo de votar para autorizar nuevas acciones militares, sino de revocar las antiguas que ya no son necesarias".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán condenó esa "clara violación de la soberanía e integridad territorial de Siria y una violación del derecho internacional".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19