El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Salud de Ecuador da luz verde para que los gobiernos municipales importen vacunas contra el covid-19

Publicado:
La medida se toma en respuesta a una solicitud hecha por varios alcaldes para adquirir los fármacos, ante las escasas dosis que han llegado al país.
El Ministerio de Salud de Ecuador da luz verde para que los gobiernos municipales importen vacunas contra el covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador dio luz verde para que los gobiernos municipales del país puedan importar vacunas contra el coronavirus, procedimiento que hasta ahora era potestad exclusiva de la cartera de gobierno.

Para ello, según detalla la institución, los gobiernos locales deberán cumplir tres condiciones:

  1. Que la relación sea directa con laboratorios, no con intermediarios.
  2. Que la vacuna propuesta cuente con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
  3. Que, en todos los casos, las vacunas sean gratuitas para la población.

Para proceder a la compra, los gobiernos municipales deberán hacer una solicitud ante el MSP, en la que adjuntarán "una carta oficial del laboratorio productor" del fármaco, en la que se precise "el tipo de vacuna y su disponibilidad", para que luego el procedimiento de importación sea aprobado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Solicitud hecha por los alcaldes

La decisión del MSP se da en respuesta a una solicitud hecha por varios alcaldes del país para adquirir estas vacunas, ante las escasas dosis que han llegado al país.

La petición fue remitida, entre otros, por los burgomaestres de Quito, Guayaquil y Cuenca, Jorge Yunda, Cynthia Viteri y Pedro Palacios, respectivamente.

El jueves 25 de febrero, la cartera de Salud informó que el país negoció 20 millones de vacunas con varios laboratorios: 6 millones con Pfizer; 5 millones con AstraZeneca-Oxford; 2 millones con Sinovac y 7 millones con la iniciativa Covax, de la OMS.

Sin embargo, hasta la fecha, a Ecuador han llegado, según la información que ha proporcionado el MSP, 73.660 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en cuatro remesas:

  • 20 de enero: 8.190 dosis.
  • 17 de febrero: 16.380 dosis.
  • 24 de febrero: 17.500 dosis.
  • 3 de marzo: 31.590 dosis.

Según la cartera de Salud, se espera que la semana del 8 de marzo arriben a Ecuador 73.710 dosis más de las vacunas de Pfizer.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7