El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan a tres hombres en EE.UU. que pasaron 25 años tras las rejas por un crimen que no cometieron

Publicado:
El juez que anuló las condenas también criticó a los fiscales que manejaron el caso en 1996 por cometer violaciones contra los derechos de los acusados al retener información valiosa.
Liberan a tres hombres en EE.UU. que pasaron 25 años tras las rejas por un crimen que no cometieron

Tres hombres detenidos hace 25 años en EE.UU., imputados por un doble asesinato, recuperaron la libertad la semana pasada después de que un juez determinara que fueron acusados injustamente, informa The New York Times. 

Joseph Zayas, juez de la Oficina del Fiscal del Distrito de Queens (Nueva York) anuló las condenas y criticó a los fiscales que manejaron el caso en 1996 por cometer violaciones contra los derechos de los acusados al retener información valiosa. 

"La Fiscalía ocultó intencionadamente a la defensa información creíble que apunta a que los responsables del crimen fueron otros", aseguró el magistrado, tras agregar que esta información exculpatoria estaba en posesión de la Fiscalía e incluso fue documentada e investigada por el fiscal principal.

Posteriormente, George Bell, de 44 años, Rohan Bolt, de 59, y Gary Johnson, de 46, abandonaron las instalaciones del Centro Correccional Green Haven en Stormville, donde cumplían condenas de entre 50 años y cadena perpetua. "Finalmente lo logramos", exclamo Bolt, mientras abrazaba a su familia y conocía a sus nietos por primera vez. 

Doble asesinato

El asesinato del oficial Charles Davis e Ira Epstein, dueño de un local de cambio de cheques donde Davis trabajaba como guardia de seguridad cuando no estaba en servicio, sucedió la mañana del 21 de diciembre de 1996. Las víctimas fueron atacadas por dos o cuatro hombres cuando se disponían a abrir el local. Una mujer, que se encontraba del otro lado de la calle, escuchó disparos y llamó a la Policía, mientras los ladrones huían a pie. 

El hecho causó indignación en la sociedad, pues se trataba del sexto oficial asesinado ese año. Rudolph Giuliani, el alcalde de la ciudad de ese entonces, había ejercido una intensa presión sobre la Policía para que resolvieran el caso. 

Información retenida

Los testigos de un tiroteo que ocurrió meses después y que involucró a uno de los líderes de una pandilla, conocida como 'Speedstick', describieron varias similitudes entre ambos crímenes, provocando que los detectives de los casos se reúnan para discutirlo. 

Por otra parte, una investigación dirigida por la Unidad de Integridad de Convicciones (CIU, por sus siglas en inglés) de la Fiscalía del Distrito de Queens, que duró casi un año, descubrió que la defensa de Bell, Bolt y Johnson había realizado varias solicitudes de información que sugería la participación de la pandilla en el crimen, pero los documentos no se encontraron en los archivos de los acusados y solo fueron descubiertos años después por la CIU.

Entre ellos se encontró un informe policial que indica que un miembro de 'Speedstick' se implicó a sí mismo y a otros pandilleros en los asesinatos del policía y Epstein. De igual forma, se encontraron registros de un presunto cómplice que implicó a los acusados y testificó en contra de dos de ellos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7