El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministerio de Salud de Paraguay declara la "alerta roja" por el covid-19 y asegura que la situación puede "llevar al sistema de salud a un colapso"

Publicado:
La advertencia se da justo en el contexto de las masivas protestas ciudadanas contra el Gobierno, que exigen la dimisión del mandatario por el mal manejo de la pandemia.
Ministerio de Salud de Paraguay declara la "alerta roja" por el covid-19 y asegura que la situación puede "llevar al sistema de salud a un colapso"

El Ministerio de Salud de Paraguay informó este martes a la población que el país está en "alerta roja sanitaria", debido al "aumento sostenido y récord de contagios" por covid-19 en los últimos días.

La cartera de Salud expresó su preocupación por "el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades" y el "bajo acatamiento de las medidas sanitarias" para evitar el contagio por coronavirus, por lo que advirtió que la situación podría "llevar al sistema de salud a un colapso".

En concreto, la institución estima que de continuar este panorama, en las próximas dos semanas puede haber "una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas".

Por ello, el Ministerio de Salud solicitó a la población "tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva". Y, entre otras consideraciones, recomendó:

  • El cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes.
  • Evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y frecuencia de encuentros y reuniones, y postergar toda actividad no esencial.
  • Resguardar de todo ambiente propicio para la propagación del virus a las personas mayores de 60 años y a quienes presenten alguna condición de vulnerabilidad para hospitalización y muerte.

La cartera de Salud también llamó a analizar esta situación y extremar los cuidados a las instituciones públicas y privadas, asociaciones, movimientos políticos y religiosos, clubes deportivos y medios de comunicación.

Situación y protestas

Según el último reporte del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país, se han confirmado 169.860 casos positivos de covid-19 y 3.343 fallecidos, en una nación que cuenta con unos 7 millones de habitantes.

Este lunes se registró la cifra diaria más alta de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, con 1.817 casos; superando el récord de 1.501 confirmado tres días antes.

El Ministerio también informó que hay 1.185 internados, con 296 en unidad de terapia inten­siva (UTI).

Esta "alerta roja sanitaria" del Ministerio de Salud se conoce cuando cientos de paraguayos han salido a protestar masivamente, luego de las denuncias de sectores vinculados a la atención sanitaria del país por la falta de insumos, la demora de la llegada de las vacunas contra el covid-19 y el colapso del sistema hospitalario en el contexto de la pandemia del coronavirus. Asimismo, protestan contra la corrupción gubernamental.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7