El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefes de las Fuerzas Armadas de Armenia reiteran su llamado a la renuncia de primer ministro Nikol Pashinián

Publicado:
La cúpula del Ejército armenio apoyó el mensaje de Onik Gasparián, jefe destituido del Estado Mayor, en el que volvió a exigir la renuncia del jefe de Gobierno, Nikol Pashinián.
Jefes de las Fuerzas Armadas de Armenia reiteran su llamado a la renuncia de primer ministro Nikol Pashinián

"La cúpula de las Fuerzas Armadas de Armenia se une al mensaje del coronel general Onik Gasparián y confirma las evaluaciones anteriores de la situación en la república. Solo hay una solución en esta situación, y se indica en el mensaje", reza un comunicado publicado en la página de Facebook del representante del Estado Mayor, Samvel Asatrián.

A finales de febrero, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia solicitó la renuncia del primer ministro del país. Por su parte, Pashinián calificó la exigencia de "un intento de golpe militar". A continuación, en Armenia comenzaron protestas en apoyo y en contra del primer ministro.

En un comunicado emitido este miércoles, Gasparián calificó la totalidad del proceso de su destitución como inconstitucional. El alto cargo militar cree que una salida de la crisis solo es posible como resultado de la renuncia del primer ministro y de unas elecciones parlamentarias anticipadas. Este miércoles, Nikol Pashinián anunció el cese del alto funcionario militar.

Anteriormente, el presidente de Armenia, Armén Sarkisián, se negó a firmar el decreto para destituir al jefe del Estado Mayor, pero no envió el documento al Tribunal Constitucional, lo que automáticamente provocó la destitución del militar.

"Teniendo en cuenta que el presidente de la república no firmó el proyecto de decreto presentado por el primer ministro en los plazos establecidos por la ley (...) y no se dirigió al Tribunal Constitucional, (...) el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, Onik Gasparián, ha sido relevado de su cargo desde el 10 de marzo por la fuerza de la ley", indicó Pashinián. Se informa de que Sarkisián ya se ha dirigido al Tribunal Constitucional para impugnar la renuncia de Gasparián.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7