El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este pueblo italiano vende casas a 1 euro sin necesidad de pagar un depósito

Publicado:
"Queremos ayudar a los recién llegados a comprar la casa de sus sueños, sin que les resulte difícil seguir procedimientos tediosos y requisitos estrictos", explica el alcalde del pueblo, Michele Ungaro.
Este pueblo italiano vende casas a 1 euro sin necesidad de pagar un depósito

De acuerdo con un reporte de CNN, un pueblo del sur de Italia llamado Laurenzana ha decidido poner a la venta varias viviendas abandonadas, cada una por el precio de un euro (1,2 dólares) y sin la ya tradicional exigencia de pagar un depósito como garantía de que se realizarán obras de reconstrucción. 

"Queremos ayudar a los recién llegados a comprar la casa de sus sueños, sin que les resulte difícil seguir procedimientos tediosos y requisitos estrictos", explica el alcalde del pueblo, Michele Ungaro. "Deseamos que esta aventura sea un placer, no una carga. Por eso no pedimos ninguna garantía de depósito para asegurar que las obras sean realizadas de manera rápida, lo que suena como una especie de amenaza. Confiamos en la buena fe y el compromiso de los compradores, pero estaremos monitoreando constantemente las obras en progreso y el estado de la renovación", agregó.

Hace años, las autoridades italianas pusieron en marcha un ambicioso proyecto para contrarrestar la creciente despoblación de las zonas rurales. Consiste en la venta de casas abandonadas por la inverosímil cifra de un euro. Obviamente, las viviendas se encuentran casi siempre en estado deplorable y en pueblos apartados de las ciudades, sin buena infraestructura y a veces completamente deshabitados. Las condiciones para firmar el contrato de venta varían de pueblo en pueblo, pero una constante es que los interesados deben hacer un depósito de hasta 5.000 euros (casi 6.000 dólares) como garantía de que remodelarán la casa. Solo después de terminadas las obras se les devuelve el dinero.

Aquellos que decidan adquirir una vivienda en Laurenzana deben comprometerse a invertir al menos 20.000 euros (casi 24.000 dólares) en las obras y finalizarlas en un plazo máximo de tres años después de realizada la compra.

Desde la década de 1900, la población de Laurenzana ha disminuido drásticamente. Los lugareños han emigrado a las grandes ciudades por cuestiones de trabajo y han dejado vacías muchas de las pintorescas viviendas que componen el pueblo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7