El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El número de migrantes menores no acompañados detenidos en la frontera sur de EE.UU. alcanza cifras récord

Publicado:
Más de 3.200 niños y adolescentes migrantes han llegado a EE.UU. sin compañía de su padre o tutor legal en las últimas dos semanas.
El número de migrantes menores no acompañados detenidos en la frontera sur de EE.UU. alcanza cifras récord

El número de migrantes menores de edad no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se ha triplicado en las últimas dos semanas, de acuerdo con medios estadounidenses.

En febrero se registraron 7.000 detenciones de adolescentes y niños que viajan sin sus familias, reportó la cadena CBS el 8 de marzo. Tan solo en un día, a principios de marzo, llegaron 440 menores no acompañados, lo que representa una cifra récord.

Asimismo, más de 3.200 niños y adolescentes migrantes han llegado a EE.UU. sin compañía de su padre o tutor legal en las últimas dos semanas, de acuerdo con documentos de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) obtenidos por el diario estadounidense The New York Times. Casi la mitad, además, han sido retenidos más allá del límite legal de tres días.

Por ley, las autoridades federales están obligadas a trasladar a los niños no acompañados a refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS), donde se les retiene hasta que son reunidos con un familiar o tutor. Factores como la pandemia y la sobresaturación del sistema, han contribuido a alargar las detenciones en la zona fronteriza.

Sin embargo, según datos consultados por el rotativo estadounidense, los albergues para niños migrantes están cerca de alcanzar su "capacidad máxima".

Menores de 12 años

Esta situación plantea una crisis migratoria para la administración del presidente Joe Biden, quien ha buscado posicionar el tema migratorio como una prioridad de su gestión. 

La CBP reportó un total de 29.010 encuentros con menores no acompañados entre octubre y febrero, con un incremento notable en los dos primeros meses de 2021. De estos, 2.942 (casi el 10 %) son menores de 12 años. 

"A partir de abril de 2020, la CBP ha visto un aumento en los encuentros de niños no acompañados de Centroamérica en la frontera suroeste", señaló la oficina del Gobierno de EE.UU. en un comunicado.

En febrero pasado, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, del Partido Demócrata, criticó a la administración de Biden por abrir un nuevo centro de detención para menores de edad, ante la llegada de un número importante de niños y adolescentes migrantes que viajan sin compañía de un adulto. 

Por su parte, la Casa Blanca defendió la medida alegando que no se pondrá a los menores en jaulas, en referencia a la administración del expresidente Donald Trump.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7