Un miembro de la familia LeBarón denuncia al exsecretario de Seguridad de México por "omisiones" que habrían desencadenado la masacre de Bavispe
Un integrante de la familia LeBarón, cuyos parientes fueron asesinados en la masacre de Bavispe, Sonora, en 2019, denunció al extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonzo Durazo, por el presunto delito de omisión.
Bryan LeBarón presentó la denuncia este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Durazo, actual candidato del partido Morena a la gubernatura de Sonora.
En la querella también menciona al secretario de Seguridad Pública de Sonora, José David Anaya Cooley, por los mismos presuntos delitos.
Presentamos una denuncia contra Alfonso Durazo y José David Anaya, titulares de secretarías de seguridad Federal y Local de Sonora, eran responsables de garantizar la vida de la gente, más aún porque se les hizo de conocimiento el riesgo que había en la zona donde fue la masacre.
— Bryan LeBaron (@BClebaron) March 11, 2021
Según el activista, la demanda se presentó porque supuestamente el funcionario fue informado sobre la presencia de grupos criminales en la zona de Bavispe antes del crimen le ocasionó la muerte a tres mujeres y seis niños de su familia.
Hasta febrero de 2021, hay al menos 17 personas capturadas y sujetas a proceso penal por presuntamente haber participado en la masacre.
Sin embargo, Bryan LeBarón advirtió que no se conformará con que se castigue a quienes cometieron la matanza.
"Nos hemos dado cuenta de varios casos en la zona, personas desaparecidas, extorsiones, y se denunció y la autoridad no hizo nada. Nada más existen dos hipótesis de por qué se permitió seguir operando al crimen organizado en la zona: ya sea por complicidad o por omisión", dijo Bryan LeBarón a las afueras de la FGR, en declaraciones publicadas por Milenio.
El activista detalló que había presentado la denuncia en nombre de toda su familia, luego de que los perpetradores materiales fuesen capturados.
"No vamos a dejar que el Estado se lave las manos solo deteniendo a quienes jalaron el gatillo, también son responsables los que no evitaron que lo jalaran", dijo Bryan LeBarón, según refirió el sitio Animal Político.