El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe sobre la mujer mexicana de 75 años que falleció minutos después de recibir una vacuna

Publicado:
Las autoridades sanitarias han iniciado una investigación para determinar la causa de la muerte y piden que no se "aniden" teorías que distorsionen el proceso nacional de inmunización.
Lo que se sabe sobre la mujer mexicana de 75 años que falleció minutos después de recibir una vacuna

Una mujer mexicana, de 75 años, falleció el pasado miércoles después de haber sido vacunada en el municipio de Metepec, en el estado mexicano de Hidalgo. Las autoridades sanitarias se encuentran haciendo los estudios forenses para determinar la causa de la muerte y piden que no se "aniden" teorías que distorsionen el proceso nacional de inmunización.

Los familiares de María Solís Godínez aseguran que la mujer falleció minutos después de que se le aplicara el antígeno de la farmacéutica china Sinovac en el módulo de vacunación de la Estación Acapulco, recoge Milenio.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó durante una rueda de prensa que por los momentos no existe un "hallazgo evidente" sobre la causa de muerte de Solís Godínez y su relación con la vacuna. Además, en los estudios patológicos se encontró una enfermedad crónica de base que está siendo analizada.

Previamente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, había informado que solicitó una "investigación entre la autoridades competentes para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación".

¿Qué han dicho las autoridades sanitarias?

López-Gatell relató en su comparecencia ante los medios que la mujer permaneció en observación por 40 minutos tras ser inmunizada y, al egresar de la unidad de vacunación y ponerse de pie, "presentó una muerte súbita".

El subsecretario de Promoción y Prevención de Salud manifestó que "es de importancia esclarecer cuáles pueden ser las causas" del fallecimiento y adelantó que "se estudia con el rigor metodológico de la vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI)".

El epidemiólogo dijo que en la autopsia de Solís Godínez participó personal local y estatal que fue asistido por tres patólogos adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.

"Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte y tampoco hay evidencia de que la vacuna pudiera haber participado en la muerte de esta persona", agregó.

Informó que se encontró como dato preliminar una enfermedad cardíaca crónica causada por "una afección de la válvula mitral", que es una condición de salud asociada a "fiebre reumática" y "que afectaba a personas jóvenes, pero que se presentaba con los años de forma tardía". "Es un hallazgo, no es dictamen", precisó.

Los análisis de los tejidos de la adulta mayor continuarán el próximo martes y luego se hará el estudio histopatológico.

"Nos interesa mucho que se conozca esta información para que no se aniden teorías conspirativas, de intriga o de distorsión de la información que pueden llevar a dañar la credibilidad de una intervención tan importante para la salud pública como son las vacunas", afirmó. 

Casi 4 millones de vacunados

Sobre los "eventos supuestamente asociados a vacunación", menos de 0,3 de las personas que han recibido el antígeno los han presentado, según un reporte del Ministerio de Salud leído por López-Gatell. 

Hasta el momento, en México se han inmunizado a 3.779.969 personas. De esta cifra, 11.439 han tenido "eventos de poca gravedad" asociados con la aplicación del fármaco y 71 han sido casos graves que han sido atendidos.

"Estos fenómenos se estudian en México y en el mundo y hasta ahora no se ha determinado una asociación entre vacuna y estos eventos", agregó el especialista. 

A la fecha, 2.338.208 personas mayores han tenido su primera dosis. Con ese ritmo, se espera haber inmunizado a toda la población de la tercera edad a mitad de año. 

México fue el primer país de América Latina en comenzar a vacunar, el pasado 24 de diciembre de 2020.

Hasta el pasado jueves se había vacunado a 99 % del personal docente y 70 % del sanitario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7