El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., Japón, Australia y la India celebran la primera reunión del grupo Quad y discuten el "desafío" planteado por China

Publicado:
Abordaron la libertad de navegación en los mares de la China Meridional y de la China Oriental, la cuestión nuclear de Corea del Norte y el golpe militar en Myanmar, y acordaron trabajar juntos en los ámbitos de la distribución de vacunas, el clima y la seguridad.
EE.UU., Japón, Australia y la India celebran la primera reunión del grupo Quad y discuten el "desafío" planteado por China

EE.UU., Australia, Japón y la India celebraron este viernes su primera reunión virtual en un formato conocido como 'Diálogo de Seguridad Cuadrilateral', abreviado como 'Quad' y acordaron enviar hasta 1.000 millones de vacunas contra el coronavirus a la región asiática para finales del 2022.

"Traemos perspectivas diversas y estamos unidos en una visión compartida para el Indo-Pacifico libre y abierto. Aspiramos a una región que sea libre, abierta, inclusiva, sana, anclada en valores democráticos y sin coacción", reza un comunicado conjunto del grupo.

Previamente, los principales medios mundiales vincularon este encuentro con las tensiones entre los integrantes del grupo y China y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que los líderes de las 4 naciones "discutieron el desafío que plantea China", recoge Reuters. "Dejaron claro que ninguno de ellos tiene ilusiones sobre China", afirmó, agregando todos los participantes en la reunión creen que la democracia puede competir con "la autocracia".

Entre los temas discutidos se encuentran la libertad de navegación en los mares de la China Meridional y de la China Oriental, la cuestión nuclear de Corea del Norte y el golpe militar en Myanmar, así como el trabajo conjunto en los ámbitos de la distribución de vacunas, el clima y la seguridad.

En la cumbre participó el presidente estadounidense, Joe Biden, y los primeros ministros de Japón, la India y Australia, Yoshihide Suga, Narendra Modi y Scott Morrison, respectivamente. Tras su conclusión, Suga destacó que se había manifestado el rechazo a los presuntos intentos de las autoridades chinas de cambiar el estatus quo en dicha zona.

A su vez, Modi dijo que el Quad "ahora será un pilar importante de estabilidad en la región", mientras que, según Morrison, la cumbre marcó "un nuevo amanecer en el Indo-Pacifico".

El crecimiento de las tensiones

En el aspecto militar, los miembros del Quad han ido ampliando su cooperación en el transcurso del año pasado mediante la firma de acuerdos bilaterales, así como con ejercicios militares conjuntos.

  • En junio del 2020, China y la India registraron la escalada más grande en los últimos cincuenta años en torno a la disputa fronteriza que ambos países mantienen en la región del Himalaya, con una escaramuza que dejó militares muertos de ambos lados. Desde entonces, las relaciones bilaterales se han mantenido tensas, dando lugar a disputas en materia tecnológica y comercial.
  • Japón y China continúan enfrentados por las islas Senkaku, conocidas en el gigante asiático como Diaoyutai.
  • Las relaciones entre Australia y China se han ido degradando en el contexto de diversos conflictos comerciales.
  • Luego de que los lazos entre EE.UU. y China se deterioraran durante la presidencia de Trump hasta su punto más bajo en décadas, ahora ha llegado el momento de que Biden defina su propia política hacia Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, destacó este martes las "inestabilidades" e "incertidumbres" en las actuales circunstancias de seguridad de China y aseveró que todas las fuerzas armadas "deben estar siempre preparadas para responder a todo tipo de situaciones complejas". 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7