El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden se reunirá con los líderes de India, Japón y Australia: ¿qué hay detrás?

Publicado:
Los mandatarios de las cuatro naciones mantendrán un encuentro virtual dentro de un formato conocido como 'Quad'.
Biden se reunirá con los líderes de India, Japón y Australia: ¿qué hay detrás?

El presidente de EE.UU. Joe Biden mantendrá este viernes una reunión virtual con los líderes de Australia, India y Japón en un formato conocido como Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, abreviado como 'Quad'.

En palabras de Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, este encuentro es un testimonio de la importancia que le da el mandatario estadounidense a los aliados y socios de su país en la región del Indo-Pacífico. Y precisó que la agenda de los líderes incluirá diversos problemas que afectan la comunidad internacional, "desde la amenaza del covid a la cooperación económica y, por supuesto, la crisis climática".

"Esto envía una muy fuerte señal de causa y propósito común. Y el objetivo aquí es, básicamente, introducir el Quad como una nueva característica de diplomacia regular en el Indo-Pacífico", declaró a Reuters un alto cargo de la Administración Biden, cuyo nombre no ha trascendido.

A pesar de que, de acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, la alianza del Quad "no es contra ningún competidor individual", varios de los principales medios mundiales vinculan este encuentro con las tensiones entre los integrantes del grupo y China. Según observa AFP, Biden se ha comprometido a continuar, en líneas generales, con la política dura hacia Pekín de su predecesor Donald Trump.

El diario chino Global Times, a su vez, asegura que "EE.UU simpatiza con [la idea de] formar una alianza contra determinado país, ya que cree que puede tener todas las probabilidades a su favor y economizar el consumo de sus recursos diplomáticos y financieros". Y añade que, "impulsada por intención de contener a China, la Administración Biden ha continuado con esta postura agresiva y confrontativa".

Las tensiones crecen

En el aspecto militar, los miembros del Quad han ido ampliando su cooperación en el transcurso del año pasado mediante la firma de acuerdos bilaterales, así como con ejercicios militares conjuntos.

Así, en noviembre de 2020 Australia se sumó a los ejercicios Malabar llevados a cabo anualmente por EE.UU., India y Japón desde 1992. En los últimos años, estas maniobras han ido cobrado cada vez mayor escala y complejidad en respuesta a lo que, según la Armada estadounidense, representa "una variedad de amenazas compartidas a la seguridad marina en el Indo-Pacífico", recuerda la CNN.

  • En junio de 2020, China y la India registraron la escalada más grande en los últimos cincuenta años en torno a la disputa fronteriza que ambos países mantienen en la región del Himalaya, con una escaramuza que dejó militares muertos de ambos lados. Desde entonces, las relaciones bilaterales se han mantenido tensas, dando lugar a disputas en materia tecnológica y comercial.
  • Japón y China continúan enfrentados por las islas Senkaku, conocidas en el gigante asiático como Diaoyutai.
  • Las relaciones entre Australia y China se han ido degradando en el contexto de diversos conflictos comerciales.
  • Luego de que los lazos entre EE.UU. y China se deterioraran durante la presidencia de Trump hasta su punto más bajo en décadas, ahora ha llegado el momento de que Biden defina su propia política hacia Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, destacó este martes las "inestabilidades" e "incertidumbres" en las actuales circunstancias de seguridad de China y aseveró que todas las fuerzas armadas "deben estar siempre preparadas para responder a todo tipo de situaciones complejas". 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7