Actualidad

Cómo la administración Biden fortalece sus relaciones con los aliados en el Indo-Pacífico y planea contrarrestar a China

Publicado:
Los miembros del gabinete de Biden realizarán la próxima semana un viaje a Japón, Corea del Sur y la India, al que seguirán unas negociaciones de alto nivel entre Washington y Pekín.

La administración de Joe Biden planea reforzar sus posiciones en la región Indo-Pacífica, contrarrestando a China. Este viernes EE.UU., Australia, Japón y la India celebraron su primera reunión virtual en un formato conocido como 'Quad' y a continuación los miembros del gabinete de Biden realizarán una gira por países de la citada región, a la que seguirán unas negociaciones de alto nivel entre Washington y Pekín.

"Un Indo-Pacífico libre y abierto"

"Un Indo-Pacífico libre y abierto es esencial para cada uno de nuestro futuro, nuestros países", declaró Biden durante la reunión del Quad.

Durante el encuentro, los líderes de las 4 naciones discutieron, entre otros temas, el desafío que plantea China", afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. "Dejaron claro que ninguno de ellos tiene ilusiones sobre China", afirmó, agregando todos los participantes en la reunión creen que la democracia puede competir con "la autocracia".

Viajes por la región

Tras la reunión, el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, realizarán la próxima semana su primer viaje al extranjero, en cuyo marco visitarán Japón y Corea del Sur.

Los encuentros se celebrarán en el formato '2+2'. En Tokio, Blinken y Austin se reunirán con sus homólogos japoneses: el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi. Mientras, en Seúl tendrán un encuentro con el ministro de Exteriores surcoreano, Chung Eui-yong, y el de Defensa, Suh Wook.

"Los dos secretarios se reunirán con líderes en ambos países para discutir una amplia gama de preocupaciones regionales y globales. El ascenso de China y los problemas a tratar con Corea del Norte son algunas de las cuestiones que discutirán", señala un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, citando a Sung Yong Kim, subsecretario interino de Estado para los asuntos de Asia Oriental y Pacífico.

"En un momento en que la región [del Indo-Pacífico] se enfrenta a la presión creciente de la República Popular China y la amenaza continua de los programas de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, este viaje envía una señal importante de determinación para trabajar con los aliados, socios y naciones con ideas afines para promover un orden pacífico, estable y resistente que nos beneficia a todos", declaró, por su parte, David Helvey, subsecretario interino de Defensa para los asuntos del Indo-Pacífico.

Luego, Austin se dirigirá a la India, donde se reunirá con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, y otros altos funcionarios de seguridad nacional "para discutir la profundización de la gran asociación de defensa entre EE.UU. y la India y el avance de la cooperación" entre ambos países para "la región libre, próspera y abierta del Indo-Pacífico y el océano Índico Occidental", afirmaron desde el Pentágono.

Negociaciones con China

El 18 de marzo, Blinken y Sullivan participarán en las negociaciones con el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi que tendrán lugar en Anchorage (Alaska). "Es importante para nosotros que la primera reunión con los funcionarios chinos de esta administración se celebrará en suelo americano y ocurrirá después de que nos hayamos reunido y consultado estrechamente con socios y aliados en Asia y Europa", declaró este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El mismo día, Blinken afirmó al Congreso que no se tratará de "un diálogo estratégico". "No hay intención en este momento para una serie de compromisos posteriores", destacó, agregando que el encuentro es "una oportunidad importante para nosotros de presentar en términos muy francos muchas preocupaciones que tenemos por las acciones y el comportamiento de Pekín que desafían la seguridad, la prosperidad y los valores de Estados Unidos y nuestros socios y aliados".

Si te ha parecido, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19