El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los Países Bajos suspenden el uso del fármaco de AstraZeneca tras los informes sobre coágulos de sangre en personas vacunadas

Publicado:
La suspensión estará vigente hasta el domingo 28 de marzo.
Los Países Bajos suspenden el uso del fármaco de AstraZeneca tras los informes sobre coágulos de sangre en personas vacunadas

El Ministerio de Salud de los Países Bajos ha anunciado este domingo que el país suspende las inoculaciones con la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, siguiendo la recomendación de la Agencia de Evaluación de Medicamentos nacional.

El fármaco no se administrará durante las próximas dos semanas, hasta el domingo 28 de marzo. Las citas ya asignadas para las personas que iban a recibir la vacuna contra el coronavirus han sido canceladas, informan medios locales.

Las autoridades apuntaron que la medida cautelar no afecta a las vacunaciones programadas con las fórmulas BioNTech/Pfizer o Moderna. "La causa inmediata del aviso es una nueva información que se ha conocido este fin de semana. Se trata de otras denuncias aparte del escaso número de informes de trombosis tras la vacunación, en el que el CBG [regulador neerlandés] basó su recomendación antes de este fin de semana", agregó el Ministerio.

Suspensión del uso de la vacuna 

Varios países, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia, han dejado de usar algunos lotes de la vacuna, mientras que Dinamarca, NoruegaIslandia, Bulgaria y Tailandia suspendieron esta semana la vacunación con ese fármaco. Además, las autoridades irlandesas recomendaron detener temporalmente la vacunación con el fármaco.

La decisión de esos países se produce, en mayor parte, tras la aparición de unos informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado ese antídoto.

Respuesta de AstraZeneca

Por su parte, AstraZeneca ha comunicado este domingo que no encontró pruebas de que su vacuna contra el coronavirus provoque un aumento del riesgo de la aparición de coágulos de sangre.

La empresa aseguró que llevó a cabo "una cuidadosa revisión" de todos los datos disponibles de más de 17 millones pacientes inoculados con su fármaco en la Unión Europea y el Reino Unido. Según subrayó la compañía, los resultados "no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7