Actualidad

El Departamento de Salud de EE.UU. presionó a Brasil para rechazar la vacuna rusa Sputnik V

Publicado:
El organismo utilizó las relaciones diplomáticas para "mitigar los esfuerzos de Cuba, Venezuela y Rusia, que están trabajando para aumentar su influencia en la región en detrimento de la seguridad de EE.UU."

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. publicó recientemente su informe anual en el que describe el 2020 como "uno de los años más desafiantes en la historia" del país.

El documento augura "el fin de la pandemia" gracias a "la entrega de vacunas seguras y efectivas a través de la Operación Warp Speed", un programa público-privado dedicado a la creación de vacunas y métodos de tratamiento del covid-19.

"Combatiendo las influencias malignas en las Américas"

Asimismo, el informe revela que Washington presionó al Gobierno de Brasil para que no compre la vacuna rusa Sputnik V. Bajo el subtítulo "Combatiendo las influencias malignas en las Américas", el documento explica cómo la Oficina de Asuntos Globales (OGA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud norteamericano utilizó las relaciones diplomáticas para "mitigar los esfuerzos de los estados, incluidos Cuba, Venezuela y Rusia, que están trabajando para aumentar su influencia en la región en detrimento de la seguridad de EE.UU."

"La OGA coordinó con otras agencias gubernamentales de EE.UU. para fortalecer las relaciones diplomáticas y ofrecer asistencia técnica y humanitaria para disuadir a los países de la región de aceptar ayuda de estos estados con malas intenciones", reza el informe.

En el marco de esta estrategia, el documento confirma que la oficina del agregado de Salud de la OGA fue utilizada para "persuadir a Brasil de que rechace la vacuna rusa contra covid-19". Además, ha trascendido que EE.UU. disuadió a Panamá de aceptar médicos cubanos, que han estado luchando en la primera línea contra la pandemia en más de 40 países.

Además de Brasil, Washington ha enviado agregados de salud a China, India, México y Sudáfrica, probablemente encargados de llevar a cabo actividades similares.

Ante esa noticia, los creadores de la Sputnik V han aseverado que "los países deben trabajar juntos para salvar vidas". "Los esfuerzos para socavar las vacunas no son éticos y están costando vidas", señala una publicación en la cuenta oficial del fármaco ruso en Twitter.

Y en opinión del analista político Carlos Alberto Pereyra Mele, EE.UU. intenta intervenir en los asuntos de otros países para impedir que tomen decisiones soberanas.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19