El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los jóvenes surcoreanos casados fingen ser solteros para evitar largas filas de espera a viviendas asequibles

Publicado:
Los expertos instan al Gobierno de Corea del Sur a analizar dicho fenómeno y buscar soluciones.
Los jóvenes surcoreanos casados fingen ser solteros para evitar largas filas de espera a viviendas asequibles

En Corea del Sur, miles de parejas jóvenes postergan durante años el registro de su matrimonio con la esperanza de poder acceder a una vivienda en medio de la falta de oferta de casas, informa el diario surcoreano The Chosun Ilbo.

Según datos oficiales, en 2020, se casaron 213.513 parejas en el país asiático, un 10,7 % menos que un año antes y la cifra más baja de matrimonios en la nación desde 1981. Por otro lado, los precios de las propiedades inmobiliarias se han disparado desde 2017, provocando que las casas sean aún menos accesibles para los jóvenes surcoreanos.

El Gobierno ofrece viviendas asequibles a las parejas jóvenes, pero las listas de espera son largas. Además, las parejas donde los dos miembros perciben ingresos generalmente ganan más del límite de elegibilidad y no califican para este tipo de programas. Sin embargo, las posibilidades obtener el beneficio pueden aumentar cuando tanto el esposo como la esposa presentan solicitudes por separado.

La "gravedad" de este fenómeno

Un residente en Seúl reveló a The Chosun Ilbo que todavía no ha registrado su matrimonio a pesar de que han transcurrido tres años de haberse casado. El individuo señaló que había comprado una casa antes de su boda, y que su esposa también lo hizo, lo que significa que ahora la pareja podría ser penalizada con altos impuestos al ser propietaria de dos inmuebles.

Otro hombre comentó que el "Gobierno ofrece beneficios especiales de vivienda a los recién casados ​​hasta siete años después de contraer matrimonio", por lo que tiene la intención de registrar su unión cuando haya ahorrado suficiente dinero para mudarse a una casa más grande.

Los expertos instan al Gobierno de Corea del Sur a analizar dicho fenómeno y buscar soluciones. "El hecho de que las parejas casadas estén posponiendo el registro de su matrimonio muestra cuán grave es la escasez de viviendas, por no mencionar el aumento vertiginoso de los precios de los apartamentos", explicó Koo Jeong-woo, profesor de sociología en la Universidad Sungkyunkwan de Seúl.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7