Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, condenó este lunes los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, advirtiendo a la Administración Biden que debería abstenerse de "causar hedor" a pólvora si quiere "dormir en paz".
"Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva Administración estadounidense, que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra tierra", manifestó Kim en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA un día antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, lleguen a Seúl para conversaciones de alto nivel.
"Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en el primer paso", enfatizó la hermana del líder norcoreano y subdirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.
Los ejercicios militares, "un desafío serio"
Tropas surcoreanas y estadounidenses comenzaron el pasado 8 de marzo un simulacro militar conjunto de primavera, que se prolongará hasta el próximo jueves y que este año se limita a simulaciones por computadora, debido a la pandemia de coronavirus.
Aun así, Kim Yo-jong calificó los ejercicios militares de "desafío serio" y aseveró que "los simulacros de guerra y la hostilidad nunca pueden ir junto con el diálogo y la cooperación", al tiempo que se burló de Corea del Sur por "recurrir a juegos de guerra reducidos, ahora que se encuentran en el atolladero de una crisis política, económica y epidémica".
La dirigente también adelantó que Corea del Norte considerará retirarse de un acuerdo militar intercoreano creado para reducir las tensiones transfronterizas, y que no descarta disolver varias organizaciones destinadas a la cooperación con el Sur.
En definitiva, Kim vaticinó que el compromiso intercoreano, que había mejorado en 2018 y es ansiado por Corea del Sur, "no volverá fácilmente".
En opinión del periodista internacional Alberto Rabilotta, "la respuesta de Corea del Norte evidentemente corresponde a la situación" ya que "hay amenazas y operaciones militares conjuntas de EE.UU. y Corea de Sur".
"Lo que sabemos es que Corea del Norte siempre ha actuado para defender sus intereses en primer lugar y también para favorecer de alguna manera terminar con el conflicto y comenzar un proceso de unión o de trabajo conjunto con Corea del Sur", sostiene Rabilotta.
El Gobierno de Biden ha sido hasta ahora cauteloso a la hora de definir públicamente su enfoque hacia el país asiático, limitándose a informar que está llevando a cabo una revisión integral de la política seguida tras las reuniones sin precedentes del entonces presidente Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Un alto cargo estadounidense declaró el sábado a Reuters que Corea del Norte no ha respondido a los intentos que desde mediados del pasado mes de febrero ha hecho el Gabinete del presidente de EE.UU., Joe Biden, para establecer un diálogo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!