El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uber otorgará estatus de trabajador a sus más de 70.000 conductores en Reino Unido

Publicado:
El mes pasado la Corte Suprema británica falló en contra de la empresa, que había apelado una decisión judicial que respaldaba el derecho de sus empleados a tener vacaciones pagadas.
Uber otorgará estatus de trabajador a sus más de 70.000 conductores en Reino Unido

La compañía estadounidense Uber Technologies otorgará el estatus de trabajador a los más de 70.000 conductores que utilizan su aplicación en el Reino Unido, según un comunicado emitido este martes del que se ha hecho eco Reuters.

Dos exconductores de Uber llevaron el caso a la Justicia y en 2016 un tribunal laboral dictaminó que sus empleados tenían derecho a vacaciones pagadas. La empresa apeló, pero el mes pasado la Corte Suprema del Reino Unido falló en su contra.

La compañía, que proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor, anunció este martes que los conductores en Reino Unido recibirían algunos beneficios adicionales, incluidas vacaciones remuneradas, estar inscritos en un plan de pensiones y no percibir menos que el salario mínimo establecido, de 12,07 dólares por hora para los mayores de 25 años. 

Sin paga por enfermedad

De hecho, la empresa con sede en California aseguró que, en la actualidad, sus conductores en Londres —su mayor mercado en Europa— ganan de promedio unos 23 dólares a la hora y gozan de flexibilidad para elegir cuándo y dónde trabajar.

"Esto sigue a la reciente sentencia de la Corte Suprema del Reino Unido, que proporciona un camino más claro hacia un modelo que otorga a los conductores los derechos del estatus de trabajador y les permite trabajar de manera flexible", reza el comunicado. En California los conductores de Uber obtuvieron el año pasado un compromiso similar sobre su estatus.

Según la agencia británica, las personas que trabajen para Uber seguirán teniendo menos derechos que aquellos con estatus de empleado, ya que a ellos se les garantiza una paga por enfermedad y el permiso parental.

"Mejorar la calidad del trabajo"

Por otra parte, los conductores tampoco recibirán el salario mínimo durante el tiempo que pasen esperando a un pasajero, que, según varios estudios, puede representar hasta un tercio del tiempo que los conductores pasan al volante con la aplicación encendida.

A pesar de que activistas laborales del Reino Unido y EE.UU. han pedido a Uber que pague a sus conductores desde el momento en que inician sesión en la aplicación y están disponibles, la empresa se negó argumentando que no puede controlar lo que hacen durante ese tiempo y si realmente están trabajando.

El anuncio de este martes podría afectar a otras empresas de la 'gig economy', que abarca a millones de personas que realizan trabajos esporádicos de corta duración a través de plataformas para compañías de distintos sectores.

"Uber es solo una parte de una industria de alquiler privada más grande, por lo que esperamos que todos los demás operadores se unan a nosotros para mejorar la calidad del trabajo de estos importantes trabajadores que son un parte esencial de nuestra vida cotidiana", explicó Jamie Heywood, jefe de Uber para el norte y el este de Europa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7