El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente Mijaíl Gorbachov tacha de "violación de la voluntad del pueblo" la disolución de la URSS

Publicado:
El exlíder soviético calificó de "impactantes" los resultados del referéndum del 17 de marzo de 1991, que aprobó con más del 76 % del sufragio que la federación de pueblos siguiera existiendo.
El expresidente Mijaíl Gorbachov tacha de "violación de la voluntad del pueblo" la disolución de la URSS

El referéndum convocado un día como hoy hace exactamente 30 años en las quince repúblicas de la entonces Unión Soviética para mantener su integridad "fue necesario y justo", mientras que la posterior desintegración del país violó "la voluntad del pueblo entero", según el expolítico ruso Mijaíl Gorbachov.

El que fuera durante seis años secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y entre 1990 y 1991 el primer y último presidente del país sigue defendiendo hoy día el gran papel histórico que la URSS debería haber continuado desempeñando en el desarrollo de los pueblos de Eurasia.

"Los resultados del referéndum no fueron simplemente interesantes, sino impactantes: una abrumadora mayoría de personas soviéticas optó por la permanencia de la Unión Sovietica", dijo Gorbachov en declaraciones a la agencia Interfax en la víspera del aniversario.

El exlíder soviético recordó que, a partir de ese referéndum, arrancó el desarrollo de un nuevo Acuerdo de la Unión. El proyecto estaba listo para ser ratificado el 20 de agosto del año 1991, pero la ceremonia de su firma resultó frustrada un día antes por el golpe de Estado del llamado Comité Estatal para la Situación de Emergencia.

"Así fue transgredida la voluntad del pueblo", insistió Gorbachov. "La destrucción de la Unión Soviética no fue otra cosa que la violación de la voluntad del pueblo entero".

El referéndum sobre la permanencia de una "renovada URSS" fue el único realizado en toda la historia del país soviético. Se celebró el 17 de marzo de 1991 y planteó a los ciudadanos la pregunta: "¿Considera usted necesario el mantenimiento de la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas como una renovada federación equitativa de repúblicas soberanas, en la cual estarán garantizados plenamente los derechos y las libertades de las personas de cualquier etnia?".

  • Un total de 148,5 millones de ciudadanos (el 75,5 % de las personas con derecho a voto) tomaron parte en el sufragio y 113,5 millones (el 76,43 %) respondieron "sí".
  • En diciembre de ese mismo año, los presidentes de tres repúblicas fundadoras de la URSS, Bielorrusia, Rusia y Ucrania, firmaron el llamado Tratado de Belavezha, que proclamaba disuelta la Unión contraviniendo los resultados del referéndum.
  • Sin embargo, el 15 de marzo de 1996, la Duma Estatal de Rusia, la Cámara Baja de la Asamblea Federal del país, denunció y anuló ese pacto por parte de Moscú.

El referéndum de 1991 en documentos

El sitio web oficial de la Fundación Gorbachov recoge este 17 de marzo una serie de documentos relacionados con la convocatoria del referéndum, incluidos discursos públicos del entonces presidente y sus comentarios al respecto dados a varios políticos y medios.

Uno de los reportes citados admite que no fueron instituidas comisiones centrales para controlar la votación ni en las repúblicas bálticas ni en Armenia, Georgia y Moldavia, pero múltiples consejos de diputados locales, colectivos de trabajadores y organizaciones cívicas, al igual que destacamentos del Ejército, organizaron el sufragio en esos territorios conforme a las decisiones previas del Consejo Supremo de la URSS.

En uno de los comentarios del propio exmandatario, Gorbachov destacaba el referéndum "como un enorme logro de la Perestroika".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7