El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El director creativo de los JJ.OO. de Tokio 2020 dimite tras proponer que una actriz se disfrazara de cerdo para la inauguración

Publicado:
Los comentarios de Hiroshi Sasaki hacían referencia a Naomi Watanabe, de 33 años, considerada un icono de la moda de talla grande.
El director creativo de los JJ.OO. de Tokio 2020 dimite tras proponer que una actriz se disfrazara de cerdo para la inauguración

El director creativo de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Hiroshi Sasaki, anunció su dimisión a raíz de la polémica suscitada por unos comentarios despectivos que realizó en dirección a la actriz Naomi Watanabe, informan medios locales.

La revista Shukan Bunshun reveló que en marzo del año pasado Sasaki propuso a otros miembros del personal de planificación que la actriz Naomi Watanabe, que a sus 33 años es un icono de la moda de talla grande, descendiera del cielo disfrazada de cerdo durante la inauguración del evento deportivo.

En uno de los mensajes escritos a través de la aplicación de mensajería instantánea Line relacionados con Watanabe, el hombre incluso escribió la palabra 'Olympig', un juego de palabras en inglés compuesto por los términos 'Olympic' (olímpico) y 'pig' (cerdo).

"Se me escapó"

"Hubo una expresión muy inapropiada en mis ideas y comentarios", explicó Sasaki mediante un comunicado. "Le pido mis más sinceras disculpas a ella y a las personas que se han sentido incómodas", añadió.

"Tiendo a bromear a menudo, así que lo dije como algo que se me escapó", continuó el creativo, indicando que pensaba que con un disfraz rosa y sacando la lengua la mujer se vería "encantadora". "El personal masculino me reprendió de inmediato, siento remordimiento", señaló Sasaki, que ya ha comunicado su renuncia a Seiko Hashimoto, presidenta del organismo organizador.

Masanori Takaya, portavoz del comité olímpico, declaró que "es inapropiado y muy lamentable que esta noticia sea cierta". Un compañero suyo que habló bajo condición de anonimato señaló que "este no es un problema de sexismo, sino un problema de derechos humanos".

¿Quién es Sasaki?

Sasaki dirigió la ceremonia de entrega de la bandera en los JJ.OO. de Río de Janeiro en 2016, protagonizada por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, que apareció disfrazado del icónico personaje de Nintendo Super Mario.

Figura muy conocida en la industria de la publicidad en el país nipón, Sasaki formó parte del equipo de planificación de los JJ.OO. de Tokio 2020. Cuando en diciembre del año pasado ese grupo fue disuelto, fue nombrado director creativo del evento deportivo, reemplazando así al aclamado actor Nomura Mansai.

El mes pasado, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció a raíz de la controversia provocada por unos comentarios sexistas en los que afirmó que "las mujeres hablan demasiado en las reuniones".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7