Actualidad

La Comisión Europea denuncia al Reino Unido por una deuda millonaria vinculada con ayudas fiscales en Gibraltar

Publicado:
La presentación judicial cuestiona los beneficios otorgados a empresas multinacionales que iban en contra de las normas europeas sobre ayudas estatales.
La Comisión Europea denuncia al Reino Unido por una deuda millonaria vinculada con ayudas fiscales en Gibraltar

La Comisión Europea ha presentado una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea este 19 de marzo contra el Reino Unido. El caso refiere a las irregularidades en las exenciones impositivas que beneficiaron a compañías multinacionales en Gibraltar, entre 2011 y 2013, cuando Londres aún formaba parte de la Unión Europea.

En la presentación se argumenta que Gibraltar aún no ha recuperado en su totalidad los 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares) concedidos a compañías en un régimen fiscal que vulneraba la normativa. Debido a esta situación, las empresas obtuvieron una ventaja competitiva dentro del bloque regional.

La investigación comenzó en 2013 y en 2018 la Comisión Europea determinó que cinco de los 165 acuerdos fiscales alcanzados entre Gibraltar y varias empresas eran ilegales. Por lo tanto, ordenó que las ayudas concedidas sean devueltas antes del 23 de abril de 2019, aunque hasta el momento solamente fue restituido cerca del 20 % del total.

Además, estableció que la recuperación del dinero debe ocurrir "lo más rápido posible", ya que mientras tanto, "los beneficiarios siguen disfrutando de una ventaja competitiva ilegal". 

"Más de dos años después de que la Comisión tomara su decisión, las ayudas todavía no han sido recuperadas completamente y no se ha avanzado lo suficiente para restaurar la competencia. Por eso hemos decidido llevar a Reino Unido ante el Tribunal de Justicia", explicó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Pese a la vigencia del Brexit, el Reino Unido debe responder ya que el incumplimiento de las normas del bloque continental fue definido antes de que finalizara el período de transición para la ruptura.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19