El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Ecuador publica nombres de personas cercanas a Moreno que fueron inoculadas contra el covid-19 tras la revelación del 'vacunatorio VIP'

Publicado:
En total, 10 personas fueron consideradas como "personal de primera línea" en el cuidado del mandatario, por lo que también fueron inmunizados.
Gobierno de Ecuador publica nombres de personas cercanas a Moreno que fueron inoculadas contra el covid-19 tras la revelación del 'vacunatorio VIP'

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador reveló la tarde de este viernes los nombres de personas cercanas al presidente, Lenín Moreno, que han sido inoculadas contra el covid-19, en medio del escándalo suscitado al revelarse la existencia de un 'vacunatorio VIP' en el país suramericano.

A través de un comunicado, la institución confirmó —como ya lo había dicho el mandatario en una entrevista con un medio internacional, aunque no de manera oficial— que, además de Moreno, también fue vacunada su esposa, Rocío González de Moreno.

"Como es de conocimiento general, el presidente tiene doble condición de vulnerabilidad; es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad", indica el texto.

Por tal motivo, añade la Secretaría de Comunicación, 10 personas fueron consideradas como "personal de primera línea" en el cuidado del mandatario, y por ello también fueron inmunizados:

  • Los asistentes de silla del presidente, Fredy Miño, Carlos Sarmiento y Wilson Mediavilla Flores.
  • Los militares jefes de seguridad presidencial, Andrés Ramírez y Cristina Mejías.
  • La asistente personal del presidente. Liz Giler.
  • La enfermera del mandatario, Zeneida Aigaje Pairon.
  • Los responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial, Ángel Patricio Jiménez, Andrés Díaz y Lucía Zambrano.

Los nombres de estas personas fueron publicados luego de que en la mañana de este viernes, 19 de marzo, el portal local La Posta revelara parte de una lista de ciudadanos que fueron vacunados de manera privilegiada, entre las cuales nombró a la primera dama, a Giler y a Miño.

El listado también incluye a funcionarios estatales, así como a empresarios y periodistas cercanos al actual Gobierno ecuatoriano.

La salida del ministro de Salud

Tras la revelación, renunció el ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán, cuarta persona que ha encabezado esa cartera durante el mandato de Moreno, que comenzó en 2017. El ahora exfuncionario estuvo solo 18 días en el cargo.

Farfán asumió en reemplazo de Juan Carlos Zevallos, quien renunció el pasado 26 de febrero —y se fue a EE.UU.—, también envuelto en una polémica por favorecer a ciertas personas en el proceso de vacunación, entre ellas a varios familiares suyos, en el privado y exclusivo Centro Geriátrico del Hospital de los Valles.

Además de esto, otras polémicas de 'vacunación VIP' han sacudido al país en las últimas semanas. Una de ellas fue por la jornada de inmunización realizada el 12 de marzo para 560 personas del Club Rotario, en una zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas.

Un día antes se conoció que dos famosos 'tiktokers', identificados como Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja, fueron vacunados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado lleva adelante una investigación, principalmente contra Zevallos, sobre las irregularidades en el proceso de vacunación en Ecuador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7