Un dron captó este sábado espectaculares imágenes aéreas del volcán que la víspera entró en erupción en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, según se aprecia en un vídeo publicado por la agencia Ruptly.
En la grabación se ve cómo el volcán escupe magma, que forma ríos de lava que rebasan el cráter y fluyen por toda la ladera en medio de humaredas. En la grabación también se aprecia cómo el terreno que circunda el volcán ha quedado completamente calcinado como resultado del fenómeno natural.
Después de que miles de temblores se registraran en el área en las últimas semanas, este viernes se registró la erupción volcánica en el valle Geldingadalur, cerca de la montaña Fagradalsfjall, ubicada a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital islandesa, Reikiavik.
Todo el tráfico aéreo ha sido interrumpido en el Aeropuerto Internacional de Keflavík, tanto salidas como llegadas, mientras que todas las carreteras principales de la zona afectada han sido cerradas para evitar que la gente pueda acercarse demasiado.
Según la Oficina Meteorológica del país nórdico (IMO, por sus siglas en inglés), la fisura del volcán mide unos 200 metros de largo.
En medio de los constantes temblores de hasta 5 grados en la escala de Richter que se registran en esa área, los expertos islandeses advirtieron a primeros de marzo de una posible erupción volcánica —la primera en esa zona desde el siglo XII—, aunque señalaron que se trataría más bien de una erupción de fisuras, sin explosiones de lava o cenizas lanzadas hacia el cielo. En esta modalidad del fenómeno natural, la lava fluye lentamente desde las grietas abiertas en el terreno.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!