Actualidad

El Museo Británico da a conocer sus nuevos tesoros, incluyendo un 'meme parodia' y un sello medieval con un elefante

Publicado:
Los dos artefactos más notables datan de los siglos XII-XIII.
El Museo Británico da a conocer sus nuevos tesoros, incluyendo un 'meme parodia' y un sello medieval con un elefante

El Museo Británico ha revelado sus tesoros más importantes adquiridos en los últimos años, informa The Telegraph.

La publicación destaca como los hallazgos más interesantes de los últimos años un 'meme' medieval y un sello de cera que representa a un elefante con una 'torre de guerra' sobre sus costados, además de varios artefactos de la Edad del Bronce descubiertos en territorio británico, en la mayoría de los casos, con la ayuda de detectores de metales.

El primero de dichos artefactos representa a un 'jinete' saliendo del caparazón de un caracol que parece estar montado en el lomo de una cabra. Descubierto el año pasado en la localidad de Pontefract, en el condado de Yorkshire, el objeto sería el equivalente medieval de un meme moderno y data de entre los años 1200 y 1350, según los expertos.

El caracol es un símbolo de cobardía y atribuyen el hallazgo a una parodia del comportamiento poco caballeroso de algunos o de los enemigos, según la curadora de las Colecciones Medievales del Museo Británico, Beverley Nenk.

"La montura puede ser una referencia satírica al comportamiento cobarde (...) o como una parodia de las clases superiores o de los caballeros", sostuvo Nenk.

El 'jinete de caracol' lleva un yelmo de estilo normando y una túnica de manga larga, mientras que sus manos están juntas, como si estuviera rezando.

Otro hallazgo es un sello de oro medieval con un grabado de piedra romana descubierto el año pasado en East Walton, Norfolk. Los expertos datan el artefacto entre los años 1250 y 1350.

"Este contrasello de oro, o sello privado, se habría utilizado para sellar cartas o documentos y habría demostrado la riqueza, el estatus social y la educación de su propietario", comentó Nenk. "Pocas personas en la Inglaterra medieval habrían visto un elefante en vivo. La imagen puede haberse basado en informes de estas fabulosas y exóticas criaturas de viajeros o peregrinos que regresaban del Este o de las Cruzadas", explicó la experta.

El anuncio del Museo Británico se dio a conocer al mismo tiempo que el Ministerio de Cultura y Digital británico publicó los tesoros más importantes entre los 20.906 objetos desenterrados de 1.094 excavaciones desde el 2018 en el país.

Otros artefactos importantes incluyen un espejo y unas pinzas de la Edad del Hierro y una espada de la Edad del Bronce.

De los miles de objetos encontrados, 347 son de especial importancia y serán enviados a museos, predominantemente locales.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19