El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. asegura que mantendrá su presencia en Siria, pero aún no hay decisión sobre la retirada de tropas de Afganistán

Publicado:
Joe Biden indicó la semana pasada que será "difícil" cumplir con la fecha límite para la retirada de tropas establecida en el acuerdo del año pasado entre EE.UU. y los talibanes.
EE.UU. asegura que mantendrá su presencia en Siria, pero aún no hay decisión sobre la retirada de tropas de Afganistán

EE.UU. tiene intención de mantener su presencia en Siria para continuar persiguiendo a los integrantes del grupo terrorista Estado Islámico, que sigue siendo una amenaza, dijo este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una conferencia de prensa.

A finales de 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump aprobó un plan según el cual cientos de soldados del país norteamericano deben permanecer en Siria. Una de sus principales tareas consiste en asegurar el control de los campos petroleros en el noreste y este del país. Mientras, Damasco ve la presencia militar estadounidense como una ocupación ilegal.

A principios de marzo, Moscú y Damasco denunciaron que EE.UU. está llevando a cabo ataques aéreos en Siria, ocupa grandes territorios del país y "apoya abiertamente a los grupos armados ilegales", contribuyendo así al auge de la actividad terrorista. Según Rusia y Siria, las medidas adoptadas por los países occidentales no tienen ninguna relación con la guerra contra el terrorismo, sino que su verdadero objetivo es saquear la riqueza nacional de un Estado miembro soberano de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, Kirby señaló que el Pentágono todavía no ha tomado una decisión sobre la retirada de sus tropas de Afganistán. La operación estadounidense en ese país ha estado en curso desde octubre de 2001 y se ha convertido en la campaña militar en el extranjero de mayor duración en la historia de EE.UU.

"No voy a adelantarme a ningún proceso de toma de decisiones por parte del comandante en jefe", indicó el portavoz, quien enfatizó que la Administración Biden está evaluando la situación y aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. Actualmente, unos 2.500 efectivos estadounidenses están desplegados en Afganistán.

En medio de la incertidumbre sobre la salida de las tropas, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, realizó la semana pasada una visita sorpresa a Kabul, la capital de Afganistán, donde mantuvo un encuentro con el presidente Ashraf Ghani.

Según el acuerdo alcanzado el año pasado entre EE.UU. y los talibanes, las tropas extranjeras deben abandonar el país antes del 1 de mayo si los talibanes cumplen con ciertas condiciones. Joe Biden indicó la semana pasada que sería "difícil" cumplir con la fecha límite acordada por la Administración Trump para retirar las tropas norteamericanas de suelo afgano. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7