Actualidad

Gobiernos de México y EE.UU. acuerdan reforzar la cooperación en materia migratoria

Publicado:
Representantes de ambos países coincidieron en que los "flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, se reunió este martes con Roberta Jacobson, quien es coordinadora para la Frontera Sur y asesora especial del presidente de EE.UU., Joe Biden, para implementar nuevos mecanismos de cooperación en materia migratoria. 

Durante el encuentro celebrado en las oficinas de la SRE en Ciudad de México, los representantes de México y EE.UU. coincidieron en promover "un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica", como una vía para atender las causas que generan la migración en la región. 

De esta manera, los Gobiernos de México y EE.UU. coincidieron en que los "flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares".

Además, los representantes de ambos países acordaron implementar "distintos mecanismos de protección de derechos humanos", con especial atención en el cuidado de los "los infantes migrantes", según informó la Cancillería mexicana en un comunicado de prensa publicado tras la reunión bilateral. 

La comitiva mexicana estuvo encabezada por Ebrard y por Roberto Velasco, director general para América del Norte. Por su parte, Jacobson estuvo acompañada por John Creamer, encargado de Negocios en la Embajada de EE.UU. en México; y por Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad. 

Plan de desarrollo

En el marco de estas reuniones, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, participó virtualmente en una conversación sobre el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, un proyecto elaborado por Naciones Unidas (ONU), en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante el encuentro, se presentaron los avances del Plan que incluye 114 proyectos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio

López Obrador y Biden han expresado públicamente que coinciden en la importancia de atender las causas estructurales de la migración en el sur de México y en los países de Centroamérica. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19