El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Funcionarios de México y EE.UU. se reunirán para coordinar esfuerzos en materia migratoria: ¿qué temas hay en la agenda?

Publicado:
El director general para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que el encuentro del martes 23 de marzo contará con Roberta Jacobson, coordinadora de EE.UU. para la Frontera Sur.
Funcionarios de México y EE.UU. se reunirán para coordinar esfuerzos en materia migratoria: ¿qué temas hay en la agenda?

Con el tema migratorio en la agenda central, altos funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunirán el próximo martes 23 de marzo en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Ciudad de México. 

"El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular", informó Roberto Velasco, director general para América del Norte en la SRE. 

Por otra parte, la comitiva estadounidense estará encabezada por Roberta Jacobson, quien fue embajadora del país norteamericano en México (2016-2018) y actualmente se desempeña como asesora especial del presidente Joe Biden y coordinadora para la Frontera Sur.

Durante su visita a México, Jacobson estará acompañada por Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU.; y por Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte Centroamericano.

Desde la Casa Blanca afirmaron que la reunión servirá para "desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración". Además, tras la visita a México, Gonzalez y Zúñiga viajarán a Guatemala para reunirse con funcionarios y organizaciones, con el objetivo de "abordar las causas fundamentales de la migración en la región". 

Contexto de las reuniones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han expresado coincidencias en la necesidad de implementar políticas para que la migración sea "ordenada, segura y regular".

El pasado 1 de marzo, durante una conversación telefónica, los mandatarios de México y EE.UU. se comprometieron a "abordar las causas de raíz detrás de la migración regional", así como a "mejorar la gestión y desarrollar vías legales" para atender el fenómeno. 

Las dos Administraciones han implementado políticas de desarrollo para atender el fenómeno migratorio, a la par de reforzar la seguridad en las fronteras para contener el flujo de personas. 

La llegada de Biden a la Casa Blanca implicó la reactivación del Programa para Menores de Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés), una política impulsada por Barack Obama en 2014 para reunir a los niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres residentes en territorio estadounidense. 

De igual forma, la Administración de Biden suspendió el programa conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que establecía que las personas que llegaban a la frontera sur de EE.UU. y solicitaban asilo en el país norteamericano eran enviadas a México, donde debían esperar sus resoluciones migratorias.

Mensaje a migrantes

Pese a estas acciones, la Casa Blanca ha hecho un llamado a los migrantes para que no intenten llegar a EE.UU.

"Ahora no es el momento de venir, y la gran mayoría de la gente será rechazada. Los procesos de asilo en la frontera no ocurrirán de inmediato", advirtió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el pasado 10 de febrero. 

Desde México, López Obrador también ha instado a los migrantes a no intentar cruzar hacia EE.UU., debido a que continúan las deportaciones como "en el Gobierno anterior". 

"Se piensa que ya están las puertas abiertas y que de inmediato el Gobierno del presidente Biden va a regularizar a todos los migrantes", advirtió el mandatario mexicano durante una conferencia de prensa realizada el pasado 12 de febrero. 

El Gobierno de López Obrador ha expresado la importancia de atender las causas estructurales de la migración en el sur de México y en los países de Centroamérica. Con esta visión, impulsó el "Plan de Desarrollo Integral", como se conoce a la iniciativa firmada en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para promover el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador. 

No obstante, con el contexto de la propagación del covid-19, el 18 de marzo México anunció la entrada en vigor de "restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales" en sus fronteras norte (EE.UU.) y sur (Guatemala y Belice).

Además de los filtros sanitarios instalados en ambos extremos del territorio, México implementó un operativo en la frontera con Guatemala, a lo largo del río Suchiate, que incluyó el despliegue de agentes, así como el uso de "drones y mecanismos de visión nocturna" para la vigilancia de las zonas que son utilizadas "para la internación irregular de personas migrantes".

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

José Beltrán

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7