El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Pablo Iglesias anuncia que presentará una querella contra el secretario general del PP por 'comprar' diputados

Publicado:
Acusa a Teodoro García Egea de cohecho por los tránsfugas de Ciudadanos que tumbaron una moción de censura en Murcia tres días después de haberla firmado.
España: Pablo Iglesias anuncia que presentará una querella contra el secretario general del PP por 'comprar' diputados

El vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que su formación presentará en las próximas horas una denuncia contra Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular (PP), principal partido de la oposición.

Le acusa del delito de cohecho por lo sucedido hace dos semanas en la región de Murcia, donde gobernaban el PP en coalición con Ciudadanos. Esta última formación política negoció una moción de censura con el Partido Socialista para desalojar al popular López Miras de la Presidencia de la región.

Tan solo tres días después de que los seis diputados regionales de Ciudadanos firmaran y presentaran la moción, tres de ellos no la respaldaron, por lo que decayó. Los tres tránsfugas fueron incluidos en el Gobierno de Murcia como consejeros, después de que García Egea se hubiera trasladado hasta esa Comunidad Autónoma para gestionar la crisis.

Tanto desde las filas socialistas como desde las de UP, desde el principio se acusó al PP de haber "comprado" a esos tres políticos, después de que votaran en contra de una iniciativa que ellos mismos habían firmado esa misma semana.

Último Pleno como vicepresidente

Iglesias ha hecho este anuncio en la última sesión de control al Gobierno en la que participa como vicepresidente, además también ha informado de que dimitirá como diputado incluso antes de dimitir de su cargo en el Ejecutivo, que está previsto que se produzca el próximo martes, cuando se traspase su cartera a Ione Belarra, también perteneciente a su formación.

El líder de UP anunció hace 10 días que abandonaría la Vicepresidencia para concurrir como candidato a los comicios adelantados convocados en la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo. Se trata de un adelanto electoral propiciado por la crisis de Murcia, tras la que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, argumentó que esa nueva cita con las urnas era la única salida por temor a que también en su territorio se presentara una moción de censura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7