El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono tardó tres semanas en crear un mediocre meme antirruso

Publicado:
La imagen está protagonizada por un estereotípico oso uniformado al estilo soviético.
El Pentágono tardó tres semanas en crear un mediocre meme antirruso

El diseño de un meme encargado por el Pentágono para desprestigiar a Rusia tomó varias semanas, según revelan unos documentos hechos públicos recientemente que arrojan luz sobre los esfuerzos creativos de los militares estadounidenses.

El 29 de octubre de 2020, el Cibercomando de EE.UU. publicó una ilustración en Twitter en la que aparece un oso con un abrigo y un tradicional gorro ruso 'ushanka' que tropieza haciendo caer una canasta en forma de calabaza, al estilo de Halloween, con bombones con nombres de distintos programas de 'malware' atribuidos a Rusia.

A pesar de la simplicidad de la imagen, su proceso de creación conllevó una larga serie de procedimiento burocráticos.

Una solicitud bajo la Ley sobre la Libertad de Información presentada por Runa Sandvik, asesora a la Fuerza de Defensa Cibernética de Noruega, ha revelado 23 páginas con correspondencia electrónica y otros documentos vinculados con la viñeta.

Uno de ellos es un mensaje censurado fechado el 7 de octubre con una propuesta para informar a la población sobre la existencia de diversos tipos de programas maliciosos. Tras una larga discusión, el meme entró en una segunda fase el 20 de octubre, cuando a los diseñadores del Cibercomando se les encargó crear tres viñetas. Los detalles sobre la primera imagen han sido censurados por completo, pero los demás revelan el concepto posteriormente aprobado y publicado en Twitter.

"Concepto gráfico: un oso llevando un uniforme soviético con una canasta y dulces de Halloween con nombres de 'malware'", reza el correo electrónico. El segundo meme es idéntico, con la diferencia de que el oso tropieza haciendo caer los bombones de la canasta.

La cúpula del Pentágono, al parecer, escogió la última variante y el meme fue publicado en Twitter.

En noviembre pasado, la viñeta llamó la atención de CyberScoop, un medio especializado en ciberseguridad, que la criticó por su "estúpida gráfica". El artículo citaba a un funcionario estadounidense anónimo quien explicó que el Pentágono buscaba con la ilustración "evitar que los 'hackers' rusos sintieran su ego alimentado".

Mientras, un representante del Cibercomando explicó en otro mensaje electrónico que el uso de memes tiene como objetivo "aumentar el compromiso y resonar dentro de la industria de la ciberseguridad".

"Al Pentágono no le salen buenos memes, pero sigue esforzándose", comenta Vice en un artículo sobre la historia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7