El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes amenazan con atacar a tropas extranjeras en Afganistán si no se retiran para el 1 de mayo

Publicado:
EE.UU. pactó esa fecha el año pasado, pero Joe Biden cuestionó que la marcha de sus soldados sea factible.
Los talibanes amenazan con atacar a tropas extranjeras en Afganistán si no se retiran para el 1 de mayo

Los talibanes han advertido este 26 de marzo que reanudarán las hostilidades contra los militares extranjeros presentes en Afganistán si no cumplen con la fecha límite para marcharse de ese país, establecida para el 1 de mayo próximo.

Esta amenaza ha sido una reacción a las declaraciones que realizó el día anterior el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien manifestó que a Washington le resultaría "difícil" retirar las tropas estadounidenses en esa fecha, acordada el año pasado.

Los responsables de este movimiento insurgente de Afganistán han comunicado que se verán obligados a "continuar la yihad y la lucha armada contra las fuerzas extranjeras para liberar el país" a menos que se cumpla esa retirada antes del día límite, informa Reuters.

El pacto que alcanzaron EE.UU. y los talibanes en febrero de 2020 estableció que Washington debía retirar de territorio afgano a los militares estadounidenses, de los que quedan unos 3.500, antes del 1 de mayo de 2021.

Por su parte, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno de Afganistán para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en su país.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, realizó una visita sorpresa a Kabul el 21 de marzo para reunirse en persona con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7