El Instituto Electoral de México retira la candidatura de Salgado Macedonio, el aspirante a gobernador acusado de violación
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México decidió retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a la gobernación del estado de Guerrero por el oficialista partido Morena.
Salgado Macedonio enfrenta varias denuncias por abuso sexual y violación; sin embargo, esa no fue la razón para la cancelación de su candidatura. El INE tomó la decisión de retirar su aspiración a gobernador, con siete votos a favor y cuatro en contra, por no entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña.
La medida del ente electoral también establece la imposibilidad de que sea sustituido por Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto o Adela Román Ocampo, quienes también fueron inhabilitados por la misma razón.
📄 Aprueba @INEMexico sanciones contra seis aspirantes a puestos de elección popular en el estado de #Guerrero. https://t.co/5SOg2Rgv91pic.twitter.com/BYUSqFOTQ2
— @INEMexico (@INEMexico) March 26, 2021
La Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que la justificación de Morena para no presentar el informe es que no existieron precandidatos ni hubo período de precampaña en Guerrero.
Sin embargo, el órgano electoral pudo determinar lo contrario. Según el INE, su Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.
Entre otras cosas, el organismo recopiló videos promocionales publicados en las redes sociales de Salgado Macedonio, con actos proselitistas celebrados desde 2020; así como 146 notas periodísticas que promocionan la imagen del aspirante a gobernador.
"Cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña", enfatizó Favela.
El consejero Jaime Rivera secundó esas declaraciones y fue tajante al señalar que "si hay precampañas y hay precandidatos se da el supuesto de obligación de cumplir conforme a la ley con los informes de ingresos y gastos de precampaña y también se da el supuesto de la sanción que corresponde conforme a la ley".
Además de la cancelación de las candidaturas, el INE sancionó a Morena, por la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos, con una multa por 6.573.391 pesos (alrededor de 320.000 dólares).
"Es árbitro y no jugador"
"La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado (de Guerrero) es grosera y arbitraria", publicó Salgado Macedonio en su cuenta en Facebook.
Añadió que el INE "es árbitro y no jugador" y que a ellos "no les compete decidir por un pueblo".
Además, informó que impugnará la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). "Confiamos en la decisión apegada a estricto derecho del TEPJF que nos hará justicia", sentenció.
En su defensa también salió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien, en su conferencia de prensa matutina de este viernes, dijo que "es extraño" el retiro de la candidatura de Salgado Macedonio y más candidatos de Morena, y no de otros partidos.
"Están convertidos en el supremo poder conservador", dijo el mandatario al referirse al INE, y añadió que en el organismo "ya deciden quién es candidato y quién no".
El presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que en total el INE decidió retirar el registro a casi 60 candidatos de su partido y, con ello, inclinar la balanza de los comicios a favor de la derecha.
"Consejeros, sean un árbitro electoral a la altura del pueblo de México; garanticen elecciones limpias y claras, dejen que la gente decida. Es tiempo de terminar de una vez por todas con los viejos vicios de la política mexicana, para vivir en una auténtica democracia", señaló, citado en una nota de prensa del partido.
Las acusaciones
Salgado Macedonio fue denunciado por una mujer, identificada como Basilia Castañeda, de haberla violado en 1998, cuando ella tenía 17 años. Pero la causa fue desestimada por prescripción debido al tiempo transcurrido.
También, una trabajadora del diario La Jornada de Guerrero lo acusó por una violación ocurrida en 2016; asimismo, una exfuncionaria del Ayuntamiento de Acapulco y una escritora dijeron haber sido víctimas de acoso y una militante de Morena denunció un abuso sexual del político cometido en 2017.