El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ante la falta de vacunas contra el coronavirus, Argentina difiere la aplicación de las segundas dosis para inmunizar a más personas

Publicado:
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la decisión se basa en "evidencia científica" y sirve para garantizar la "equidad en el acceso".
Ante la falta de vacunas contra el coronavirus, Argentina difiere la aplicación de las segundas dosis para inmunizar a más personas

El Gobierno de Argentina ha decidido este viernes postergar por tres meses la aplicación de las segundas dosis de todas las vacunas que tiene disponibles, con el objetivo de inmunizar a más personas con al menos una aplicación

La medida fue adoptada desde el Ministerio de Salud debido a la dificultad que atraviesa el país para conseguir vacunas en gran cantidad y sin demoras, ya que se enfrenta a una segunda ola de contagios y tiene solo al 7 % de su población inoculada.

El incremento de casos positivos tuvo un importante salto este viernes, cuando se registraron 12.936 infectados en las últimas 24, la cifra más alta en los últimos dos meses. En los días previos, las autoridades registraban un promedio de 8.000 contagios diarios.

"La medida apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y la mortalidad por esta causa", indica un comunicado de la cartera sanitaria. 

La medida fue consensuada este viernes entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares regionales, con quienes mantuvo una reunión virtual para discutir el tema. 

Esta política fue recomendada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y el Comité de Expertos, cuyos miembros se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.

Las razones de la decisión

Según explicó Vizzotti, el objetivo de diferir por lo menos 12 semanas la segunda dosis es el de "minimizar la mortalidad".

Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada, priorizando la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema.

La decisión se basa "no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible", indicó la funcionaria.

Según registros de la plataforma Our World in Data, elaborada por la Universidad de Oxford,  Argentina se ubica en séptimo lugar en el mundo entre los países que más vacunas han aplicado por cada 100 habitantes, con 7,45. El ranking lo encabezan Israel (114,43); Emiratos Árabes Unidos (78,16); Chile (49,19); Reino Unido (46,79), EE.UU. (39,86) y Brasil (7,79). 

Según reportó el Ministerio de Salud argentino en su Monitor Público de Vacunación, se han aplicado hasta el momento 3.474.415 vacunas. De estas, unas 2.834.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071, ambas.

Este viernes, el país sudamericano recibió370.000 dosis del inoculador Sputnik V, proveniente de Rusia, uno de los dos medicamentos que se están utilizando en este momento en Argentina, junto a la de Sinopharm, de origen chino. En total, fueron entregadas en Buenos Aires un total de 5.249.000 unidades para distribuir en todo el territorio nacional. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7