El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte afirma que la reunión del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus pruebas de misiles expone un "doble rasero"

Publicado:
Desde Pionyang declararon que "no tiene ningún sentido" que solo su "justa medida de autodefensa" sea denunciada, cuando otros países disparan "todo tipo de proyectiles".
Corea del Norte afirma que la reunión del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus pruebas de misiles expone un "doble rasero"

Corea del Norte declaró este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU aplica una política de "doble rasero", luego que el comité de sanciones del organismo señalara que la reciente prueba de misiles por parte de Pionyang constituye una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas, recoge Reuters citando a KCNA. 

La noticia llega después de que este jueves Corea del Norte lanzara "un proyectil guiado táctico de un nuevo tipo desarrollado recientemente", lo que llevó a EE.UU. a solicitar una reunión del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con el director general para organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Jo Chol Su, durante la reunión, que tuvo lugar el viernes y estaba diseñada para "negar el derecho a la autodefensa" de Pionyang, Washington pidió imponer sanciones adicionales contra la nación asiática y endurecer la implementación de las medidas existentes, denunciando la prueba de misiles como una violación de las resoluciones de la ONU. 

"Esto constituye una negación de la soberanía del Estado y un aparente doble rasero que el Consejo de Seguridad de la ONU cuestiona, sobre la base de las 'resoluciones' de la ONU, productos directos de la política hostil de EE.UU.", declaró Jo. 

"No tiene ningún sentido que solo nuestra justa medida de autodefensa deba ser señalada para ser denunciada, cuando muchos otros países de todo el mundo están disparando todo tipo de proyectiles con el propósito de aumentar su fuerza militar", agregó el alto funcionario. 

Previamente, el presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló que la prueba violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y advirtió que va a reaccionar si Corea del Norte continúa los lanzamientos de misiles. Al mismo tiempo, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que está "preparado para alguna forma de diplomacia" que "tiene que estar condicionada al resultado final de la desnuclearización".

Pionyang, por su parte, reaccionó diciendo que Biden había revelado "su hostilidad profundamente arraigada" hacia el país asiático y había invadido su derecho a la autodefensa. "Creo que la nueva Administración de EE.UU. obviamente dio su primer paso mal", dijo el secretario del Comité Central del Partido del Trabajo, Ri Pyong Chol, advirtiendo que Washington podría enfrentar "algo que no es bueno" si continúa haciendo "comentarios irreflexivos sin pensar en las consecuencias". 

El funcionario además calificó de una "lógica parecida a la de un gánster" el hecho de que "esté permitido que EE.UU. envíe activos nucleares estratégicos a la península de Corea y lance misiles balísticos intercontinentales en cualquier momento que desee, pero no está permitido que Corea del Norte, su parte beligerante, lleve a cabo ni siquiera una prueba de un arma táctica".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7