Actualidad

Corea del Norte explica por qué realizó recientemente pruebas de misiles

Publicado:
Desde Pionyang asimismo advirtieron que, si EE.UU. continúa con sus "comentarios irreflexivos", es posible que se enfrente a "algo que no es bueno".

Las autoridades de Corea del Norte declararon este sábado que el mandatario estadounidense, Joe Biden, había revelado "su hostilidad profundamente arraigada" hacia el país asiático y había invadido su derecho a la autodefensa al criticar su última prueba de misiles, según informó KCNA.

El secretario del Comité Central del Partido del Trabajo, Ri Pyong Chol, precisó que el reciente lanzamiento de misiles se llevó a cabo como medida de autodefensa contra las amenazas planteadas por Corea del Sur y EE.UU. con sus ejercicios militares conjuntos y armas avanzadas.

"Expresamos nuestra profunda aprensión por el hecho de que el presidente de EE.UU. haya criticado el fuego de prueba regular, el ejercicio del derecho a la autodefensa de nuestro Estado, como una violación de las 'resoluciones' de la ONU y haya revelado abiertamente su hostilidad profundamente arraigada", señaló Ri. 

"Tales comentarios del presidente de EE.UU. son una invasión manifiesta del derecho a la autodefensa de nuestro Estado y una provocación", aseveró el alto cargo, advirtiendo que Washington podría enfrentar "algo que no es bueno" si continúa haciendo "comentarios irreflexivos sin pensar en las consecuencias". "Creo que la nueva Administración de EE.UU. obviamente dio su primer paso mal", agregó Ri.

El funcionario además calificó de una "lógica parecida a la de un gánster" el hecho de que "está permitido que EE.UU. envíe activos nucleares estratégicos a la península de Corea y lance misiles balísticos intercontinentales en cualquier momento que desee, pero no está permitido que Corea del Norte, su parte beligerante, lleve a cabo ni siquiera una prueba de un arma táctica".

Este jueves, Corea del Norte informó que había lanzado "un proyectil guiado táctico de un nuevo tipo desarrollado recientemente", capaz de llevar una ojiva de 2,5 toneladas. Según la agencia surcoreana Yonhap, el misil "alcanzó un objetivo" a 600 kilómetros en el mar de Japón. Desde Tokio afirmaron que Corea del Norte lanzó "un tipo de misil balístico que nunca antes había empleado"

Por su parte, Joe Biden señaló que la prueba violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y advirtió que va a reaccionar si Corea del Norte continúa los lanzamientos de misiles balísticos. "Habrá respuestas si deciden intensificarlos. Responderemos como corresponde", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, agregando que también está "preparado para alguna forma de diplomacia" que "tiene que estar condicionada al resultado final de la desnuclearización".

  • Este jueves, los funcionarios de Japón, Corea del Sur y EE.UU. informaron que Corea del Norte disparó al menos dos proyectiles, presuntamente misiles balísticos, en lo que viene a ser el segundo lanzamiento de prueba en una semana
  • El martes se reportó que Pionyang lanzó "múltiples" misiles de corto alcance el fin de semana pasado, tras denunciar a EE.UU. por seguir realizando ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
rtnoticiasrtnoticias
Covid19