El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil produce el primer lote piloto de los componentes de la vacuna Sputnik V contra el covid-19

Publicado:
Este paquete inicial será enviado a Moscú, donde será verificado y certificado.
Brasil produce el primer lote piloto de los componentes de la vacuna Sputnik V contra el covid-19

Una de las principales industrias farmacéuticas brasileñas concluyó el primer lote producido en ese país de los componentes activos de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el covid-19, que será enviado a Moscú para su verificación y certificación.

El martes, el embajador de Rusia en Brasil, Alexey Labetskiy, visitó en Brasilia las instalaciones de BTHEK Biotecnología, perteneciente a la farmacéutica Unión Química, asociada con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para el desarrollo del antígeno.

Allí se reunió con el presidente de la compañía, Fernando de Castro Marques, quien le mostró este lote piloto que será enviado íntegramente a la capital moscovita.

Una planta certificada

A la espera del visto bueno de Moscú, Marques adelantó que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), organismo regulador de medicamentos en Brasil, ya aprobó el proceso de certificación de la planta Inovat Industria Farmacéutica, que forma parte de Unión Química, en el municipio de Guarulhos, en Sao Paulo.

En esas instalaciones se realizará la formulación, esterilización y envasado de la vacuna, luego de que los componentes activos del fármaco sean fabricados en las instalaciones de BTHEK Biotecnología.

El proceso de creación de los componentes de la Sputnik V se inició en octubre pasado y "representa otro paso importante en el procedimiento de transferencia de tecnología para asegurar la producción del inmunizante ruso en Brasil", según una publicación en las redes de la Embajada de Rusia en Brasil.

Actualmente Anvisa se encuentra evaluando la petición de uso de emergencia del fármaco ruso, que fue hecho por la Unión Química el pasado 26 de marzo. Se espera que la conclusión del análisis sea en los siete días siguientes a la fecha de la recepción, afirma el organismo supervisor en su página web.

Hasta ahora Brasil ha utilizado en su campaña nacional de inmunización las vacunas Coronavac, AstraZeneca y Pfizer. En total, han sido aplicadas 18.254.998 dosis y 14.140.518 personas han recibido la primera aplicación.

A pesar de que el proceso comenzó el pasado enero, el país suramericano registra alta cifras de fallecidos y de contagiados de coronavirus. La víspera batió un nuevo récord de muertes en un día, con 3.780 decesos. Del mismo modo, se reportaron 84.494 contagios en esa jornada para un total de 12.658.109 de casos y 317.646 defunciones desde que se inició la pandemia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7