El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto experto médico chino sobre acusaciones de la OMS: " Todos podían ver la base de datos y los materiales"

Publicado:
El director general de la OMS y 14 países expresaron preocupaciones este martes por los supuestos obstáculos al trabajo de la comisión internacional en Wuhan.
Alto experto médico chino sobre acusaciones de la OMS: " Todos podían ver la base de datos y los materiales"

China ha rechazado las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud sobre la supuesta falta de acceso a datos que presuntamente habría obstaculizado el trabajo del equipo que investigó los orígenes del nuevo coronavirus en Wuhan (China).

Durante una rueda de prensa este miércoles, el corresponsable del estudio conjunto de China y la OMS, Liang Wannian, aseguró que tanto los expertos locales como extranjeros habían utilizado las mismas bases de datos.

"Claro está que conforme a la ley china, no se pueden llevar ni fotografiar algunos datos, pero cuando los estábamos analizando en Wuhan, todos podían ver la base de datos y los materiales, lo hacíamos conjuntamente", expresó sobre el trabajo que se desarrolló entre el 14 de enero y el 10 de febrero de este año.

El funcionario también desmintió que el informe sobre el estudio hubiera sido retrasado deliberadamente, insistiendo en que las demoras se habían debido simplemente a la necesidad de verificar "cada frase, cada conclusión, cada dato".

"Todo el tiempo nos regimos por el principio de que la calidad va primero", afirmó Liang.

Este martes, la OMS publicó el informe sobre su estudio del origen del covid-19, en el que concluyó que lo más probable es que el virus se transmitiera desde murciélagos a otro animal y, posteriormente, a los humanos. Los expertos también concluyeron que es "extremadamente improbable" que el SARS-CoV-2 se originara en un laboratorio.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus se pronunció a favor de realizar más estudios, además de referirse a "las dificultades" que los miembros del equipo "afrontaron para acceder a datos sin procesar". "Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más completo y oportuno", enfatizó.

El mismo día 14 países —Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia— emitieron un comunicado conjunto sobre el estudio en el que transmitieron sus "preocupaciones compartidas" sobre el hecho de que la debida investigación sobre la pandemia, por parte de los expertos de la entidad, fue "retrasada considerablemente" y que les "faltó acceso a las muestras y los datos completos y originales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7