El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Puede aumentar el riesgo de eventos adversos graves": La OMS recomienda "no utilizar" la ivermectina en pacientes con covid-19

Publicado:
Durante los meses de la pandemia del coronavirus, este fármaco, de bajo costo, ha sido usado en varios países de América Latina
"Puede aumentar el riesgo de eventos adversos graves": La OMS recomienda "no utilizar" la ivermectina en pacientes con covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó "no utilizar" la ivermectina en pacientes con covid-19, sin importar la gravedad de los síntomas que desarrolle el contagiado y su duración.

"Actualmente, carecemos de evidencia convincente de un mecanismo de acción de la ivermectina en el covid-19, y cualquier beneficio clínico observado sería inexplicable", dijo la OMS en su guía 'Terapéutica y covid-19', publicada este miércoles 31 de marzo.

La organización señala que "siguen siendo muy inciertos" y hay una "certeza muy baja" de los beneficios de la ivermectina en términos de la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica invasiva, el ingreso hospitalario, la duración de la hospitalización y el tiempo de descarga viral en pacientes con covid-19. 

Además, añade que este medicamento "puede aumentar el riesgo de eventos adversos graves" y "puede tener poco o ningún impacto en el tiempo de mejora clínica".

Sin embargo, la OMS indica que la ivermectina solo puede ser usada "en el contexto de un ensayo clínico".

"La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre", dice el documento.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad.

Durante los meses de la pandemia del coronavirus, este fármaco, de bajo costo, ha sido usado en varios países de América Latina en personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

En la región, se especula que suministrado en los primeros días de la infección, el medicamento puede evitar que la enfermedad del covid-19 sea grave.

En la ciudad de Guayaquil (Ecuador), por ejemplo, la alcaldesa Cynthia Viteri realizó una campaña con este fármaco, pese a la falta de evidencia científica. La burgomaestre justificó la medida señalando que "si en el mundo están diciendo que esto protege de covid y que puede ser una alternativa, pues ya es una cobertura adicional que nadie espera", y remarcó que si no combate a esta enfermedad, "sencillamente, todo el mundo estará desparasitado [...] sin los efectos secundarios".

También hubo polémica en Argentina por el uso de este medicamento en las provincias de Misiones, Salta, Corrientes, Tucumán y La Pampa, sin la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En Bolivia, en mayo del año pasado, el Ministerio de Salud del gobierno de facto de Jeanine Áñez autorizó el uso de ivermectina en el tratamiento de los pacientes que contrajeron el coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7