El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las especies invasoras han causado daños económicos de casi 1,3 billones de dólares al mundo

Publicado:
Los expertos calculan que las pérdidas anuales ocasionadas por este fenómeno entre 1970 y 2017 fueron de 26.800 millones de dólares.
Las especies invasoras han causado daños económicos de casi 1,3 billones de dólares al mundo

Un grupo de biólogos asegura que las especies invasoras han causado daños económicos de 1,28 billones de dólares al mundo durante los últimos cincuenta años, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

Las invasiones biológicas tienen lugar cuando ciertas especies de animales, plantas y patógenos se introducen de manera deliberada o accidental en regiones que anteriormente no estaban ocupadas por esos ejemplares, dañando el rendimiento de los cultivos, la infraestructura y la salud humana.

Los expertos han calculado que las pérdidas anuales ocasionadas por especies invasoras entre 1970 y 2017 fueron de 26.800 millones de dólares. La cifra, que seguirá en aumento, no incluye los gastos generados por enfermedades emergentes como el covid-19.

"Nuestras estimaciones globales anuales representan una enorme carga económica, con un costo promedio que excedió el producto interno bruto de 50 países del continente africano en 2017, y es más de veinte veces mayor que los fondos totales disponibles para la OMS y la ONU combinados", explicó Christophe Diagne, miembro de la Universidad Paris-Saclay y autor principal del estudio.

¿Qué proponen?

Corey Bradshaw, profesor de la Universidad de Flinders y coautor del artículo, sostiene que las invasiones biológicas se ven cada vez más exacerbadas por la globalización y el cambio climático, pero ningún gobierno está preparado para manejar esta crisis sin asumir costos sustanciales.

Por su parte, Franck Courchamp, quien también participó en la investigación, indica que a pesar del devastador impacto ecológico que supone este fenómeno, siendo la segunda mayor causa de extinción de especies, el público y los responsables de la toma de decisiones desconocen, en gran medida, su amenaza.

En este sentido, los científicos afirman que el objetivo de su estudio es que las cifras —que aseguran son mucho menores de los costos reales— "generen conciencia" entre la gente. "Pedimos acuerdos de política internacional que tengan como objetivo reducir la carga de especies invasoras", concluyó Bradshaw.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7