El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Procuraduría colombiana pedirá al Gobierno de Duque que acuda a "instancias internacionales" por la situación fronteriza con Venezuela

Publicado:
La petición está relacionada con las acciones militares de defensa del territorio emprendidas por el Ejército venezolano contra grupos irregulares colombianos.
Procuraduría colombiana pedirá al Gobierno de Duque que acuda a "instancias internacionales" por la situación fronteriza con Venezuela

La Procuraduría General de Colombia informó que solicitará al Gobierno de Iván Duque acudir "ante instancias internacionales" para atender la situación registrada en la frontera con Venezuela, específicamente en las regiones del Arauca colombiano y el estado venezolano de Apure.

De acuerdo a un informe de la Procuraduría de Colombia, la solicitud se genera con el fin de pedir a las "instancias internacionales", su "participación, veeduría y acompañamiento" para "garantizar que desde el vecino país (Venezuela) se observen las normas del Derecho Internacional Humanitario".

La Procuraduría hace referencia a las acciones militares de defensa del territorio que emprenden las Fuerzas Armadas de Venezuela para erradicar y expulsar a grupos irregulares colombianos, que han perpetrado bombardeos y acciones de terror para controlar la zona fronteriza del estado Apure.

Caracas ha denunciado que estas mafias aterrorizan a la población para tratar de instalarse en la zona y convertirla en corredores para el narcotráfico.

En paralelo, las autoridades venezolanas han denunciado que estos grupos paramilitares actúan bajo la anuencia del Gobierno de Colombia, al que acusan de abandonar la zona fronteriza para generar fricciones, caos y hechos de violencia en Venezuela, de los que pudieran tomar rédito la Casa de Nariño y el gobierno de EE.UU.

La Procuraduría colombiana ha hecho el llamado a la "veeduría internacional", después de que el Gobierno de Duque decretara el estado de "calamidad pública" en el departamento de Arauca, tras "la masiva llegada de migrantes venezolanos y connacionales a la región por cuenta de los enfrentamientos armados que se viven en la frontera", y que "han presionado el desplazamiento de cerca de 4.700 personas".

En el texto oficial de esa institución se citan declaraciones de la Procuradora General de Colombia, Margarita Cabello, quien sostiene que "la situación que sufren los habitantes de Arauca tiene sus raíces en el grave problema de seguridad que se está viviendo en la frontera".

"Es un problema que debe seguir atendiéndose de manera profunda e inmediata", prosiguió la funcionaria, quien sugiere "hacer un pare total de los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para poder salvaguardar sus vidas".

Cabello añade que, además de los organismos internacionales, también es necesario "la participación y el trabajo del gobierno territorial y nacional".

Desde Venezuela, las autoridades militares y de Gobierno han anunciado que tienen la situación controlada y que continúan tras la búsqueda, persecución, desarticulación y neutralización de los grupos irregulares colombianos.

También denuncian que estos grupos armados, al verse acorralados, cruzan libremente al lado colombiano donde nadie les detiene, para luego volver a intentar generar terror y cometer delitos dentro de la frontera venezolana.

En ese contexto de crecientes tensiones, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado el domingo a las Fuerzas Armadas de su país para "no caer ante provocaciones" mientras repelen a los grupos irregulares colombianos, porque considera que el objetivo de esas mafias es "escalar a un conflicto militar entre fuerzas de Colombia y de Venezuela".

"Es lo que llaman en la geopolítica 'la guerra de perros', y Duque está metido hasta los tequeteques [completamente] en este plan de escalar una confrontación violenta, porque la viene buscando", señaló el mandatario venezolano. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7